Alfredo Moreno pide evitar que Chile pierda el acuerdo Visa Waiver con Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Donald Trump redujo su prórroga de dos a sólo un año, y con carácter provisional.

"Es un retroceso", dijo el ex canciller y actual presidente de la CPC.

Alfredo Moreno pide evitar que Chile pierda el acuerdo Visa Waiver con Estados Unidos
 ATON (Archivo)

Como ministro de Sebastián Piñera Moreno impulsó personalmente la entrada de Chile al programa.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, lamentó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de rebajar de dos a sólo un año más -y con carácter provisional- el programa Visa Waiver (Programa de Exención de Visa, VWP) con Chile, único país latinoamericano que está adscrito al sistema, entre un total de 38 naciones a nivel mundial.

"Éste es un retroceso", dijo el ex canciller del Gobierno de Sebastián Piñera a La Segunda.

En junio pasado el Departamento de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump informó oficialmente a La Moneda sobre la detección de "vulnerabilidades" en la seguridad de los documentos de identidad emitidos en suelo chileno, consignó La Segunda

Para Moreno -que, como ministro, impulsó personalmente la entrada del país al programa-, el WVP "fue un beneficio muy importante, porque facilita el desplazamiento de chilenos a Estados Unidos. Es un reflejo de seriedad y de hacer las cosas bien".

"No perdamos este beneficio"

"Éste es un retroceso del que tenemos que recuperarnos", recalcó Moreno, y opinó que "el Gobierno chileno tiene que hacer todos los esfuerzos para que no perdamos este beneficio", sostuvo.

En tanto, el director (s) del Registro Civil, Jorge Álvarez, aseguró que el servicio no ha detectado las supuestas "vulnerabilidades" de las que habla Estados Unidos.

"Esperaremos que se nos informe cuáles son esas eventuales vulnerabilidades, de manera tal de responder a las exigencias del gobierno norteamericano", dijo Álvarez.

Luego de la entrada en vigencia del PVW en 2014, los viajeros chilenos a Estados Unidos han crecido 25 por ciento, unos 40 mil pasajeros más, mientras que los norteamericanos que vienen a Chile han aumentado 15 por ciento, destaca el vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter