Canciller a un año del Programa Visa Waiver: "Ha excedido mi optimismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Programa se implementó el 31 de marzo de 2014.

Cifra de viajeros a Estados Unidos aumentó un 15 por ciento.

Canciller a un año del Programa Visa Waiver:
 UNO

El canciller informó que cada dos años Estados Unidos hace una evaluación de cómo funciona este acuerdo.

Llévatelo:

A un año de su entrada en vigencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó una positiva evaluación del Programa de Exención de Visas de Estados Unidos-Visa Waiver Program.

El programa se implementó el 31 de marzo de 2014 y permite que los chilenos que viajen a Estados Unidos por motivos de turismo, negocios o tránsito lo puedan hacer sólo con su pasaporte electrónico y con una autorización de viaje electrónica, que se extiende por dos años y que permite permanecer 90 días en ese país cada vez que se ingrese.

Desde el 31 de marzo de 2013 hasta el 27 de marzo de 2014 viajaron 289 mil 306 chilenos a Estados Unidos. En cambio, desde el día en que entró en vigencia el programa hasta el 27 de marzo de este año, lo hicieron 333 mil 830 compatriotas, lo que representa un aumento de un 15 por ciento.

De ese total, según las cifras entregadas por la Cancillería, 117 mil 663 hicieron su ingreso a través del sistema Visa Waiver, por lo que el canciller Muñoz sostuvo que "los datos y estadísticas han excedido mi optimismo".

Llamado a usar responsablemente el programa

Cancillería también informó que cada dos años Estados Unidos hace una evaluación de cómo funciona este acuerdo con los países beneficiarios, por eso el ministro Muñoz llamó a los chilenos que sean beneficiados con este programa a usarlo de manera responsable.

"Es importante que los chilenos que viajan a Estados Unidos no excedan la estadía permitida, para que de esa manera podamos preservar este programa que presenta tantas ventajas para un mejor conocimiento mutuo, para un mayor comercio y para negocios", manifestó el canciller.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Dale Eppler, aseguró que el programa ha favorecido "tremendamente a ambos países al incentivar el turismo, los negocios y fortalecer el entendimiento entre nuestros ciudadanos".

El diplomático también resaltó que los viajes de estadounidenses a Chile crecieron cerca de un 10 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter