El desconocido rol de Chile como mediador entre Estados Unidos y Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor de "Back Channel to Cuba" Peter Kornbluh comentó cómo Chile participó en las comunicaciones entre ambos países.

En Lo que Queda del Día el periodista habló sobre la participación del ex canciller Gabriel Valdés en esto.

El desconocido rol de Chile como mediador entre Estados Unidos y Cuba
 Archivo

El canciller chileno en los años 60, Gabriel Valdés, participó de estas tratativas secretas, según el periodista Peter Kornbluh.

Llévatelo:

El periodista Peter Kornbluh, autor junto a William LeGrande del libro "Back Channel to Cuba", comentó el desconocido papel que tuvo Chile en los años 60 para intentar que Estados Unidos y Cuba normalizaran sus relaciones internacionales.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el periodista estadounidense aseguró que todos los presidentes de Estados Unidos en los últimos 50 años han intentado al menos sostener algún tipo de negociación o comunicación, para mejorar la relación.

"No todos (los presidente de Estados Unidos) han tratado de restablecer relaciones, pero todos los presidentes han tenido algún tipo de comunicación, diálogo y negociaciones con los cubanos durante los últimos 50 años", dijo Kornbluh.

"La historia de Cuba y los Estados Unidos está dominada por la agresión imperial de Estados Unidos en playa Girón, invasión, paramilitares, crisis de octubre, operación Mongus, complots de la CIA para asesinar a Fidel Castro, el embargo económico, pero hemos encontrado en 20 años de investigación otra historia, una historia de comunicación", añadió.

Es en ese contexto en el cual surge la figura del entonces canciller chileno Gabriel Valdés en estas tratativas tras sostener un encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Dean Rusk, en 1967, afirmó el escritor, de acuerdo a diversos documentos desclasificados del Departamento de Estado.

Imagen foto_00000002
Gabriel Valdés fue canciller en los 60. 

"Algunas veces (Estados Unidos y Cuba) han usado a otros países como intermediarios y hay una conexión chilena por supuesto", afirmó el periodista.

Según Kornbluh, Valdés le planteó a Estados Unidos que Chile "podría jugar un rol de explorar si los cubanos quieren hablar directamente con ustedes, usándonos a nosotros pasando mensaje para mejorar relaciones".

"Valdés recibe después una instrucción del departamento de Estado que si Chile quiere hacer una exploración secreta con Cuba, los Estados Unidos quieren saber la posición de los cubanos. Este era un canal especial, según los documentos desclasificados y el secretario de Estado manda un cable secreto a nuestro embajador en Chile diciendo que están dispuestos a oír cualquier mensaje que los chilenos puedan traernos de los cubanos", agregó.

"No sabemos que pasó después, tenemos que explorar en los archivos chilenos, pero es un interesante episodio de un canal especial cuando chile actuó como intermediario entre Washington y La Habana", concluyó el estadounidense.


Imagen foto_00000001
Peter Kornbluh es autor junto a William LeGrande del libro "Back Channel to Cuba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter