Embajador chileno en EE.UU.: Terminar con el embargo contra Cuba "es complejo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Gabriel Valdés valoró en Cooperativa la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Muchos diplomáticos acá en Washington sabíamos que las conversaciones se estaban llevando a cabo", indicó.

Embajador chileno en EE.UU.: Terminar con el embargo contra Cuba
 UNO

"En general los que han reaccionado de manera más crítica son los que tienen algún vínculo con Cuba", explicó Valdés.

Llévatelo:

El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, asegurando que muchos diplomáticos en Washington sabíamos de conversaciones pero desconocían la fecha del anuncio dado este miércoles.

"Nos produjo una enorme sorpresa y esto fue considerado como una gran noticia que había que celebrar. En todos los ámbitos del estado norteamericano se tomó como un paso de mucho valor y de mucho coraje", expresó.

Eso sí, respecto a la iniciativa, señaló que "muchos diplomáticos acá en Washington sabíamos que las conversaciones se estaban llevando a cabo y que eran muy reservadas. El hecho de que haya ocurrido ahora, el día, no lo sabíamos y eso fue una sorpresa".

Sobre el embargo, Valdés indicó que el tema "es complejo (...) Hay medidas, como el embargo en su conjunto, que solo puede aprobada, la ley puede ser modificada por el Parlamento y por el Congreso y es muy poco probable vista la situación que hay con la mayoría republicana que eso ocurra en un periodo corto o mediano plazo".

"En general los que han reaccionado de manera más crítica son los que tienen algún vínculo con Cuba familiar", explicó.

Consultado respecto a qué podría aportar Chile en un proceso de reconciliación entre Cuba y EE.UU., Valdés respondió que los "procesos de reconstitución de confianza mutua son procesos lentos necesariamente, pero requieren voluntad política muy fuerte. Chile ha mostrado esa voluntad política en su proceso de transición de la dictadura a un proceso de reconstrucción democrática".

"Pero es evidente que en este caso son dos países que tienen a su favor una experiencia que Chile no ha tenido en la práctica. Hay que conocer bien Cuba para darse cuenta hasta qué punto los cubanos son atraídos por EE.UU. porque ha sido una relación muy antigua y, por lo tanto, esta ha sido una relación en la que culturalmente ha habido odio-amor", declaró.

Agregó que "también es verdad que en EE.UU. existe una obsesión por Cuba que también se explica por la historia. No es posible comprender ningún proceso político actual en el terreno internacional si uno no estudia la historia de esos países y la historia de los vínculos entre esos países".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter