"Es una burla": Desde RN mantienen crítica por designación de Fernanda Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la polémica, el Gobierno bajó el sueldo de la hija de un ex socio de Piñera, quien se desempeña como agregada de comercio en Estados Unidos.

El diputado Andrés Celis evalúa incluso acudir a Contraloría para que se pronuncie.

Tras el recorte anunciado por el Gobierno, Fernanda Bachelet pasará de percibir 10.350.000 pesos a cerca de 7,5 millones.

Llévatelo:

No fue suficiente rebajar su sueldo. Desde Renovación Nacional continúan las críticas al Gobierno por la designación de la ingeniera comercial Fernanda Bachelet como agregada comercial de Chile en Estados Unidos.

El nombramiento de la ingeniera comercial de 27 años, hija de un amigo y ex socio del Presidente Sebastián Piñera, generó gran polémica desde todos los sectores, por lo que esta semana, el Gobierno anunció que realizaría un recorte de su sueldo de un 25 por ciento, pasando de percibir 10.350.000 pesos a cerca de 7,5 millones.

Frente a esto, el senador de RN Manuel José Ossandón sostuvo que "su nombramiento está lleno de vicios, y bajarle el sueldo no soluciona el problema: un puesto sin concurso, a dedo, nombrado por alguien que no entiende que la experiencia y trasparencia en cualquier cargo público es norma básica", publicó hoy La Tercera.

"El Presidente sale rasguñado por una acción innecesaria y torpe", añadió Ossandón quien agregó que Fernanda Bachelet "no tiene la culpa y saldrá dañada, independientemente de su futuro en el cargo".

Andrés Celis, diputado de RN, consideró que la rebaja del sueldo es "una burla a los chilenos, que están cansados de la dedocracia, y una medida insuficiente".

El parlamentario envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir una explicación y anunció que entre el lunes y el viernes "decidiré si recurro a la Contraloría, según si considero suficiente o no la respuesta que me envíe la Cancillería".

Desde Evópoli, en tanto, el senador Felipe Kast manifestó que si bien la rebaja del sueldo "es una decisión positiva", el debate de fondo apunta a una reforma que "revise los mecanismos de sueldos públicos" y que "tengamos más espacios para la Alta Dirección Pública".

En tanto, el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast anunció que enviará un proyecto para que los agregados sean nombrados por concurso público, eliminando la designación.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por su parte, lamentó las críticas desde Chile Vamos y remarcó que "debería empezar a primar la cordura en nuestro sector: no podemos hacerle eco a la izquierda en un tema que se ha tratado igual en todos los gobiernos de izquierda".

"Si queremos tener tres gobiernos, no pueden ser los partidos de Gobierno los que golpeen al nuestro ante problemas fabricados", remarcó.

"Me parece que hacer un escándalo a partir de aquello, creo, sinceramente, que no es conveniente. Le aseguro que en todos los Gobiernos, si uno hace una búsqueda, va a encontrar personas que están en cargos que son amigos, parientes y está bien, porque tienen las competencias para estar en esos cargos", aseguró Van Rysselberghe.

Y agregó: "parece que golpear al Gobierno habiendo tantas cosas importantes en los que tenemos que abocarnos, creo que no es el mejor camino".

La timonel de la UDI exhortó a los críticos al interior de Chile Vamos a "que no olviden que son parlamentarios de Gobierno, y por lo tanto, tienen que comportarse como tales. No pueden ser parlamentarios de Gobierno cuando les conviene".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter