Parlamentarios rechazan que Chile reciba presos de Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Iván Moreira y diputado Jorge Tarud expresaron su negativa.

Estiman como de "alto riesgo" acoger solicitud hecha por Washington.

Parlamentarios rechazan que Chile reciba presos de Guantánamo
 Dpto Defensa EEUU

Presos en Guantánamo, en una imagen publicada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Llévatelo:

Los parlamentarios Iván Moreira y Jorge Tarud expresaron su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno reciba en Chile a presos acusados de terrorismo provenientes desde la cárcel de Guantánamo, emblemático enclave penal estadounidense en Cuba.

El senador UDI y el diputado PPD recalcaron que nuestro país no debe hacerse cargo de estos problemas tras una solicitud de Washington que La Moneda podría revisar.

A juicio de los parlamentarios sería "altamente inconveniente y de alto riesgo" que se acepte esta solicitud porque "podría tener efectos colaterales ingresar reos vinculados a delitos terroristas, que han estado incluso involucrados por ejemplo en el atentado a las torres Gemelas, en Nueva York", expresó Moreira.

El legislador por Los Lagos sostiene que existe una solicitud de la administración de Barack Obama, quienes iniciaron un proceso de diálogo para el traslado de reos de baja peligrosidad de cárcel de Guantánamo a centros penitenciarios nacionales.

"Chile no debe hacerse cargo de una promesa de campaña del Presidente Obama. Es impresentable y espero que el Gobierno lo descarte definitivamente", dijo agregando que "nadie puede asegurar que células de estos movimientos terroristas extranjeros no ingresen también a Chile".

Imagen foto_00000014
(Foto: UPI)

Tarud: Petición no puede ser aceptada

Igualmente el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, expresó por su parte que el tema de Guantánamo "es algo que Estados Unidos debe resolver en su propio territorio" y a veces "hay que decirle que no a los amigos".

"El presidente Obama deberá comprender que este tipo de peticiones no pueden ser aceptadas, nuestro país no debe involucrarse en un tema sensible que podría acaecernos consecuencias por estar en la mira de grupos de terrorismo internacional", aseveró previviendo posibles consecuencias en "la seguridad nacional".

La preocupación de los parlamentarios se origina en parte por lo ocurrido en Uruguay donde el presidente José Mujica confirmó que la nación oriental recibirá algunos de los convictos.

"No porque el presidente Mujica de Uruguay haya aceptado recibir cinco reos, usando como moneda de canje la liberación de tres presos cubanos detenidos por espionajes, Chile deba seguir ese patrón", añadió al respecto Iván Moreira.

Vocero: Somos un país soberano

Consultado por el tema, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, evitó ahondar en detalles y se desmarcó de supuestas presiones en materia de Relaciones Exteriores con el país del norte.

"Como ustedes saben es de público conocimiento que Estados Unidos ha hecho esa petición a distintos países del mundo pero respecto del punto específico, el Gobierno de Chile no tiene nada que declarar, somos un país soberano", respondió el vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter