Tras renuncia de Fernanda Bachelet, Gobierno da por cerrado el tema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que hubo un proceso interno para la designación de la agregada comercial en EEUU.

"Respeto las dos decisiones, la decisión de nominación y la decisión de renuncia de ella", afirmó.

Tras renuncia de Fernanda Bachelet, Gobierno da por cerrado el tema
 Archivo

Hasta el momento de su renuncia, la hija de un amigo y ex socio del Presidente Piñera ganaba cerca de 7,5 millones de pesos.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la renuncia de Fernanda Bachelet Coto al cargo de agregada comercial en Nueva York da por cerrado el tema, tras las críticas transversales a la designación de la ingeniera comercial de 27 años.

"La renuncia de ella lo hace ser parte del pasado", aseguró el secretario de Estado, quien reiteró que hubo un proceso interno para su selección.

El titular de Hacienda aseveró que la designación "es una prerrogativa del Presidente de la República y hubo un proceso interno y la verdad es que yo respeto las dos decisiones, la decisión de nominación y la decisión de renuncia de ella".

Hasta el momento de su renuncia este lunes, la hija de Ricardo Bachelet Artigues, amigo y ex socio del Presidente Sebastián Piñera, ganaba cerca de 7,5 millones de pesos por su cargo de agregada comercial en Estados Unidos.

Su designación causó polémica y críticas transversales por su poca experiencia laboral y la ausencia de estudios de posgrado, en una labor en la que llegó a percibir 10.350.000 pesos, antes del recorte de 25 por ciento del viernes pasado.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no ha querido referirse al tema.

RD: "Hay preguntas que siguen abiertas"

Desde el Frente Amplio, el diputado de RD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal, aseguró que "está bien que Fernanda Bachelet haya acogido nuestro llamado a renunciar a su cargo".

"Ella le estaba generando un daño reputacional importante a nuestro cuerpo diplomático y con su salida, eso se corrige. No obstante, hay preguntas que siguen abiertas. Queremos entender cuáles son los criterios con los cuales se designaron a estas personas, cómo la ley de modernización a la Cancillería va a cambiar la forma de designación de estos cargos de ahora en adelante. Y también queremos saber si es verdad lo que dijo el ministro Felipe Larraín hoy en la mañana de que habría existido un concurso, según el cual se habría designado el nombre de Fernanda Bachelet", preguntó el parlamentario.

Vidal indicó que "todo lo que sabíamos es que esta había sido una designación, no un concurso, y si el ministro señala que es un concurso, queremos conocer esos antecedentes, de lo contrario el ministro estaría mintiendo".

UDI asegura que se "cerró un capítulo"

Mientras que desde el oficialismo, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, espera que con la decisión de Bachelet Coto se dé por cerrado el caso.

"Yo creo que esas son facultades presidenciales. Yo no la conozco a ella de manera personal. De acuerdo a los informes que han existido, es una persona muy talentosa y con muchas capacidades, que decidió renunciar. Yo creo que eso cierra un capítulo y, por lo tanto, yo creo que hay que seguir ahora mirando hacia adelante porque el país tiene muchísimos temas más importantes", aseveró la senadora.

Por su parte, funcionarios de Cancillería manifestaron que estas designaciones deben realizarse por concurso público, según la ley de modernización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter