Conoce los acuerdos firmados entre Chile y España en gira de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delegación chilena de visita en Madrid suscribió seis acuerdos con el país europeo.

Destacan la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, el intercambio de personal diplomático y la movilidad de talentos.

Conoce los acuerdos firmados entre Chile y España en gira de Bachelet
 Presidencia

"Ha sido una visita de Estado extraordinariamente fructífera", expresó Michelle Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y su par del gobierno español, Mariano Rajoy, sus cancilleres y otros ministros de Estado sellaron seis acuerdos durante la visita de la delegación chilena a Madrid.

Los acuerdos se refieren a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, el intercambio de personal diplomático, la movilidad de talentos, la renovación de la cooperación bilateral al desarrollo y el deporte.

Asimismo, acordaron impulsar las conversaciones para concluir "a la mayor brevedad posible" un acuerdo bilateral de reconocimiento y homologación de títulos.

Los dos gobernantes también estudiaron la manera de reforzar la participación española en la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Perú, México y Colombia- y la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en diciembre en México, y que "será un hito en el proceso de reformas" de este foro de cooperación multilateral.

En la oportunidad, Rajoy expresó a Bachelet que la aspiración chilena de actualizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea cuenta con "todo el apoyo de España".

Y dado que ambos países se sentarán juntos el año que viene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes, acordaron estrechar su colaboración respecto a los problemas de la agenda internacional que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad mundial, capítulo en el que hay "una sintonía y una amplia convergencia de criterios".

"Nuestras relaciones son excelentes, pero como en cualquier faceta de la vida, siempre hay un margen de mejora", apuntó Rajoy, quien reiteró a Bachelet que "Chile contará siempre con el apoyo de España".

Por su parte, Bachelet confesó que se marcha de España "con una decisión muy optimista de que ha sido una visita de Estado extraordinariamente fructífera y positiva que va a permitir profundizar aún más nuestras relaciones en todos los ámbitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter