Madrid acoge el "Primer Encuentro de Trabajadores Migrantes Chilenos en Europa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad es organizada por el agregado laboral de la Embajada de Chile Cristián Cuevas (PC).

"Busca un acercamiento, una relación entre nuestras comunidades en el exterior", explicó el ex líder sindical.

Madrid acoge el

El evento comenzó el viernes y dura hasta mañana domingo.

Llévatelo:

Más de 60 organizaciones de distintos países de la Unión Europea participan, en Madrid, del "Primer Encuentro de Trabajadores Migrantes Chilenos en Europa".

El evento, organizado por la Agregaduría Laboral de la Embajada de Chile en España y la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, comenzó el viernes y dura hasta el domingo.

Cuenta, además, con el respaldo de la Dicoex (Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior de la Cancillería), el Ministerio del Trabajo de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En el marco del foro se ha debatido en torno al mercado del trabajo en Chile, los efectos de la reforma laboral sobre los migrantes, de la crisis económica en Europa -en particular en España- y del Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social.

"Lo que busca este encuentro es un acercamiento, una relación, un vínculo, entre nuestras comunidades en el exterior, y que el debate esté focalizado en el mundo del trabajo", explicó el agregado laboral de la Embajada de Chile en España, Cristián Cuevas (Partido Comunista)

Imagen foto_00000003

El ex líder sindical comentó que en el encuentro "se han abordado las políticas de negociación colectiva, la agenda laboral propia del Gobierno, la mirada crítica desde la perspectiva de los trabajadores y todos los dramas sociales que tienen nuestro compatriotas trabajadores: el tema previsional, el tema remuneracional y la necesidad de que el Estado y nuestro Gobierno esté en una relación directa con sus ciudadanos", agregó el ex dirigente de los subcontratistas del cobre.

Cuevas señaló que este encuentro –el primero de su tipo en 25 años de democracia en Chile- tendrá una segunda fase durante 2015, con una reunión europea sobre trabajadoras chilenas, donde se analizará la integración de las mujeres migrantes en el mercado laboral de Europa.

Imagen foto_00000004
El agregado laboral de la Embajada de Chile en España, Cristián Cuevas. (Foto: @ccuevasz)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter