Canciller Ampuero: Francia debe demostrar su coherencia en caso de Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con parlamentarios de la UDI para abordar los caminos sobre su extradición.

La semana pasada, la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas entregó asilo político al ex frentista y su familia.

Canciller Ampuero: Francia debe demostrar su coherencia en caso de Palma Salamanca
 ATON

La propuesta de la UDI es apelar al acuerdo con la Unión Europea.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero aseguró que Francia debe demostrar su coherencia en materia de terrorismo en el caso de Ricardo Palma Salamanca, quien la semana pasada recibió el asilo político por parte de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra).

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión por cerca de una hora con parlamentarios de la UDI para analizar los caminos a abordar sobre la extradición del ex frentista, quien es solicitado por la justicia chilena por el crimen del senador gremialista Jaime Guzmán.

La propuesta manifestada por el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Issa Kort consiste en apelar al acuerdo con la Unión Europea (UE) firmado en mayo de 2002, donde se desprende el compromiso de los firmantes de luchar contra todo acto terrorista. 

Coloma indicó que han pedido "a Cancillería que accione como Estado para que este acuerdo sea y este reclamo de la falta de colaboración de Francia respecto de la sanción de delito terrorista sea planteado en este organismo internacional. Es la primera vez que se actuaría de esa manera".

"Francia debe mostrar toda su coherencia en la lucha contra el terrorismo. Cuando ha solicitado apoyo internacional para la lucha contra el terrorismo, que lamentablemente Francia ha sufrido, las fuerzas democráticas han respaldado a ese país", aseguró posteriormente Ampuero.

El secretario de Estado agregó que "cuando se trata de un asunto y un delito, en el caso de Chile, de carácter terrorista, nosotros esperamos la coherencia de Francia frente a este tipo de delitos".

El canciller además reiteró que el crimen de Jaime Guzmán, el juicio, la condena y la fuga de Palma Salamanca ocurrieron en democracia y dijo que la postura de Chile no es presionar a nadie, sino subrayar una realidad histórica indudable como lo fue el asesinato de un senador.

Frente a la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera tenga una reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron, en la Cumbre del G20 que se realizará en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, Ampuero sólo comentó que hay una respuesta pendiente a la carta que el Mandatario envió el líder francés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter