Cancillera confirmó sumario por denuncia de acoso contra embajador en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Riveros confirmó que "existe en curso un proceso sumarial".

Se trata de una acusación de una persona que prestó servicios en la residencia del embajador Patricio Hales.

Cancillera confirmó sumario por denuncia de acoso contra embajador en Francia
 UNO

El embajador y ex diputado Patricio Hales (PPD).

Llévatelo:

Tras la denuncia por acoso laboral y sexual en contra del embajador chileno en Francia, Patricio Hales, la Cancillería confirmó que existe en curso un sumario para aclarar estos hechos.

En un comunicado firmado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, afirma que "existe en curso un proceso sumarial motivado por la presentación efectuada por una persona que ha prestado servicio en la residencia del Embajador".

El subsecretario Riveros explicó en la nota que el mencionado proceso se encuentra en una etapa de reserva.

"Un procedimiento de esta naturaleza está regido por principios establecidos propios de un debido proceso, entre otros, el de la bilateralidad de la audiencia, para que la persona aludida exponga sus argumentos y, de reserva en esta etapa, a fin de resguardar la actuación del fiscal designado al efecto, quien debe actuar con absoluta autonomía para dar por acreditados o no los hechos objeto de la presentación", indica el comunicado.

Finalmente, el texto de la Cancillería señala que "al final de la investigación, se debe elevar su dictamen (del fiscal) a las autoridades superiores del ministerio".

Los antecedentes del caso

Según los antecedentes del caso, la denuncia fue realizada por la funcionaria Carolina Cosmelli, de 53 años, quien trabajó en la residencia del embajador entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, y que presentó el caso en abril pasado.

El testimonio que aportó la mujer llevó a la Cancillería a dictar el 18 de abril pasado la resolución 1042, mediante la cual se designó al embajador de Chile en Noruega, José Miguel Cruz, como fiscal especial para investigar los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter