Francia aún no pide extradición de chileno investigado por desaparición de novia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Zepeda es indagado por la desaparición -y eventual homicidio- de su ex pareja, la japonesa Narumi Kurosaki.

Francia aún no pide extradición de chileno investigado por desaparición de novia
 Facebook

La joven japonesa permanece desaparecida.

Llévatelo:

La Fiscalía aseguró que aún no ha llegado la petición formal de la justicia francesa para extraditar al estudiante chileno de 26 años Nicolás Zepeda, en el marco de una investigación por la desaparición -y eventual homicidio- de su ex pareja, la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki.

Se espera que en los próximos días la justicia gala envíe la petición formal a la Corte Suprema para la extradición del joven.

El director de la unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Antonio Segovia, explicó que pese a que no hay un tratado de extradición entre Chile y Francia no debiera haber ningún impedimento para que se acoja esa solicitud.

"No necesariamente la va a complicar (la extradición), los pedidos de extradición, tanto los que la Fiscalía realiza a Estados extranjeros, como los que llegan al Estado de Chile, pueden fundarse en tratados bilaterales de extradición, en convenciones multilaterales, como las convenciones de Naciones Unidas, o en los principios generales de derecho internacional", dijo Segovia. 

"En consecuencia, no hay ningún problema, la Corte Suprema tiene una amplia jurisprudencia en la materia, en la cual reconoce principios generales como fundamento jurídicos válidos para conceder extradiciones ante la ausencia de tratados internacionales en la materia", añadió.  

Las declaraciones de la Fiscalía fueron seguidas con atención por una decena de medios de comunicación japoneses, por la repercusión del caso de Narumi en ese país, como lo explicó el periodista y correponsal Akira Uchimura.   

"Ha sido muy grande, muy preocupante, ya ha pasado un año, así que imagínate como estaría la familia y es un caso que da mucha impotencia, porque Francia por una parte no ha encontrado nada de evidencia en un año y ayer de lo que mencionó era solo que encontró según la información del celular, que van a agrandar el área de búsqueda, así que muy poco avance", añadió. 

Una vez que llegue la solicitud por medio de la Cancillería, el ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm deberá llamará a alegatos para definir la eventual extradición. 

Zepeda tuvo en enero una medida precautoria de arraigo nacional durante dos meses, la cual ya fue levantada, por lo que esto genera que se reactive todo el proceso de extradición en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter