Gobierno chileno condenó ataque con armas químicas en Siria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Cancillería abogaron por que la situación en el país árabe no desencadene una "escalada de violencia".

También se pidió prudencia a las potencias internacionales que lideraron la ofensiva contra el gobierno sirio.

Gobierno chileno condenó ataque con armas químicas en Siria

Cancillería emitió un comunicado oficial en el cual condenó "enérgicamente" el uso de armas químicas en un ataque ocurrido el día 7 de abril.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este sábado un comunicado oficial en el cual condenó "enérgicamente" el uso de armas químicas en un ataque ocurrido el día 7 de abril, en Douma, Siria y pidió evitar que la crisis en la zona no genere una "escalada de violencia".

El viernes 13 de abril, Estados Unidos afirmó que tenía pruebas de la realización de un ataque del gobierno de Bashar al-Assad con armas químicas a la población civil de la localidad de Douma, lo que desencadenó una ofensiva liderada por el gobierno de Donald Trump para destruir las instalaciones que producen este tipo de armamento.

"(Chile) igualmente condena el uso de armas químicas en cualquier tiempo, lugar, circunstancias o acto, y recuerda que esta conducta atenta contra el derecho internacional y, en especial, contra los derechos humanos", reza el comunicado publicado por la Cancillería chilena.

"Tal como lo ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, es imprescindible que las potencias internacionales pacten un mecanismo que permita evitar el uso de armas químicas y establezca responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria. En el cumplimiento de esta misión ningún país puede eludir su responsabilidad", agrega la carta del Gobierno.

"Debemos hacer todos los esfuerzos para evitar que la crisis de Siria genere una escalada de violencia y se transforme en una crisis regional o global, que afecte a más seres humanos y debilite la paz. Hacemos por tanto un llamado a ejercer la mayor prudencia en estas acciones", concluye el comunicado.

Previamente, el Presidente Sebastián Piñera aprovechó su intervención en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, para condenar el uso de armas químicas y criticar "la incapacidad de la comunidad internacional" respecto a la guerra en Siria, "como lo ha demostrado la falta de acuerdo y consenso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para solucionar el conflicto".

Parlamentarios exigen respeto a normas internacionales

Previo a esta declaración, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, apuntó que "lo que cabe es que la comunidad internacional, a partir de Naciones Unidas, el derecho internacional y de la fuerza colectiva que le dan aquellos países que estamos por esas normas, exija que se cumplan" las normas internacionales.

Lagos remarcó que "en el caso que no, aplicar la fuerza desde las normativas internacionales", precisó, fustigando que "el acto unilateral de dos o tres países no justifica la forma en que se hacen las cosas".

En tanto, el diputado liberal Vlado Mirosevic, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, subrayó que "Chile como país pequeño siempre ha promovido los espacios multilaterales, donde las decisiones se toman entre varios países, y ese espacio es el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Si, en cambio, promovemos un espacio donde sólo las potencias de manera unilateral pueden tomar este tipo de acciones (realizar ataques) es un peligro para la seguridad mundial, por tanto, Chile tiene que hacer un rechazo como siempre lo hemos hecho", sostuvo.

Esto ya que, "independiente del gobierno, hay una política de Estado a favor de la paz y de la seguridad mundial" que se debe respetar, aseguró el parlamentario del Frente Amplio.

Iván Moreira llama a "respetar decisión de EE.UU."

Desde el oficialismo, el senador Iván Moreira (UDI) instó a respetar la determinación del ataque.

"Esa decisión la tomó Estados Unidos y los países que lo acompañaron sobre la base de antecedentes de las armas químicas, situación que si no se detiene puede terminar en una guerra en toda esa región", comentó.

"De tal manera que si el gobierno norteamericano tomó esa decisión hay que respetarla", afirmó, considerando que "antes de emitir una opinión como país, el Presidente tendrá que tener todos los antecedentes en sus manos".

Desde el Partido Comunista, en tanto, criticaron el ataque debido a las consecuencias que podría tener y llamaron a evitar una escalada de violencia, por lo que las juventudes de la colectividad realizarán una manifestación en las afueras de la Embajada de EE.UU. en Chile.

"No es aceptable la intervención y la posición en que Estados unidos se pone. Evidentemente esperamos que ni Rusia ni otros países sigan sumando mayores elementos a esta oleada de violencia porque las amenazas que se están generando son amenazas que pone en riesgo la paz de la humanidad y nos parece muy complejo", afirmó al respecto la diputada Karol Cariola.

Cientista político: Gobierno debería tener todos los antecedentes del caso

Claudio Fuentes, cientista político y profesor de la UDP, aseguró que antes determinar una postura el Gobierno debería tener todos los antecedentes del caso.

"Mientras no exista una investigación de alguna organización neutral que puede averificar que efectivamente están utilizando armas químicas en Siria, yo creo que la comunidad internacional en general se va a dividir mucho respecto del tema, y ese el asunto de fondo: hasta qué punto los órganos multilaterales pueden comprobar una serie de atrocidades que son violaciones a los derechos humanos de lesa humanidad. Ese es el punto esencial que yo creo que debe defender el Gobierno de Chile", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter