Moreno descartó intervención en temas internos de Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores analizó el tema junto al Senado.

Parlamentarios oficialistas y de oposición respaldaron al canciller.

Moreno descartó intervención en temas internos de Haití
 EFE

Presidente del Senado de Haití pidió apoyo en caso de crisis institucional.

Llévatelo:

Chile descartó una intervención de sus tropas en Haití tras analizar una carta enviada por el presidente del Senado de ese país, Simón Dieuseul, en la que pedía que el contingente militar chileno interviniera en caso de una crisis institucional.

La información fue confirmada por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien recalcó que "las tropas nunca han intervenido en temas internos de ese país porque están bajo las órdenes de Naciones Unidas en una misión de paz, donde el objetivo es ayudar al pueblo local y no tomar parte en problemas políticos".

Indicó que las comisiones unidas de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado así lo decidieron tras recibir en el Parlamento a los ministros de ambas carteras.

Dijo que los parlamentarios junto al Gobierno tomaron el acuerdo de mantener al contingente chileno que hoy se encuentra en la isla "realizando exclusivamente las labores de estabilización de la paz" en el marco de la misión de Naciones Unidas.

El Senado chileno aprobó el pasado 22 de mayo por amplia mayoría extender por un año más la permanencia de cerca de medio millar de agentes militares y policiales en el marco de la operación internacional de paz que se lleva a cabo en ese país.

Apoyo de senadores

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones exteriores, el senador DC Ignacio Walker, dijo que "Chile está comprometido con lo que ocurre en Haití desde hace 10 años formando una fuerza multinacional al amparo de Naciones Unidas y al servicio del multilateralismo".

"Con ello confirma el compromiso y la presencia de nuestro país como componente de esa fuerza multidireccional para preservar el desarrollo y la democracia en dicho territorio", recalcó.

El parlamentario agregó que "las tropas chilenas tienen como mandato contribuir en la reconstrucción por el terremoto además de ayudar para la paz y seguridad".

Por su parte el senador de la UDI Juan Antonio Coloma expresó su preocupación ante la recepción de la misiva del titular del Senado haitiano al sostener que a las tropas chilenas no les corresponde tomar parte entre las posiciones políticas en conflicto.

"Las acciones de las tropas son para resguardar la paz y no para contribución de algunos bandos. Las Fuerzas Armadas jamás pueden ser asumidas como de ocupación", enfatizó.

Dado lo anterior Coloma sostuvo que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) debe analizar el papel que está cumpliendo en la isla para evitar caer en una disputa interna o la instrumentalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter