Heraldo Muñoz se opone a la creación de Prosur y defiende la "frondosa institucionalidad regional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno dice que no va a ser burocrático, pero perdónenme, sí habrá burocracia, y me parece inaceptable", cuestionó el ex canciller.

El diputado Pablo Vidal (RD) acusó que el Presidente Piñera se "contradice" en sus críticas al "ideologismo" de Unasur.

Heraldo Muñoz se opone a la creación de Prosur y defiende la
 ATON

Muñoz fustigó que Piñera asegure que Prosur será "un foro sin ideología ni burocracia".

Llévatelo:

El ex canciller Heraldo Muñoz manifestó su rechazo a la creación del foro Prosur, con el que el Presidente Sebastián Piñera promete un organismo "sin ideología ni burocracia", en reemplazo de Unasur.

Pese a lo que dice el Mandatario, el ahora timonel del PPD aseguró que "me opongo a más burocracia en la región porque hay una frondosa institucionalidad regional".

El ex ministro de Relaciones Exteriores cuestionó también que "un organismo más que es inconducente, porque va a significar una mayor institucionalidad que se agrega a la ya existente".

"El Gobierno dice que no va a ser burocrático, pero perdónenme, habrá reuniones de altos funcionarios, de cancilleres de Prosur, cumbres presidenciales, habrá burocracia, y a mí me parece inaceptable", sentenció Muñoz.

Diputado Vidal: El Presidente se contradice

Muy crítico también fue el diputado Pablo Vidal (RD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, quien reprochó que "el error más grande que comete el Presidente Piñera es que por un lado dice no querer seguir participando de Unasur, porque seria un organismo que tendría un sesgo político, y él parte y pone el puntapié inicial de esta nueva iniciativa con el mismo nivel de sesgo político, se contradice".

"Una instancia multilateral de los países sudamericanos, que es una coordinación necesaria para el resguardo de la democracia y el entendimiento, no debería tener sesgo político ni depender del color político del gobierno de turno, sino que debería tener estabilidad en el tiempo", planteó el legislador frentamplista.

Diputado UDI rechazó críticas a Prosur

Desde el oficialismo se cuadraron con el Gobierno, tal como lo manifestó el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort.

"Encuentro que son críticas injustas, que no tienen asidero en la realidad, ya que hablan de la falta de ideas, de la falta de propuesta y solo el afán de criticar por criticar de la oposición chilena", dijo el legislador.

Por eso, la propuesta que hace el Presidente Piñera de poder motivar un encuentro como Prosur, es una instancia multilateral, es una instancia de encuentro, de diálogo, política no ideológica que hace falta en este momento", recalcó.

Previamente, mediante su cuenta de Twitter, Piñera diagnosticó que "Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia".

La primera cumbre de Prosur se llevará a cabo el próximo viernes 22 marzo en Santiago, para la cual está confirmada la participación de todos los países que han dejado Unasur, además de Uruguay. Asimismo, está invitado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter