Hija de empresario amigo de Piñera es agregada comercial en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la ingeniera comercial Fernanda Bachelet Coto, de 27 años, quien gana más de 10 millones al mes y fue designada directamente por el Presidente.

De los 12 directores comerciales en el extranjero que el gobierno nombró este año, sólo uno fue escogido por concurso.

Hija de empresario amigo de Piñera es agregada comercial en EE.UU.
 LinkedIn Fernanda Bachelet C

Es hija del empresario Ricardo Bachelet Artigues, amigo de juventud del presidente Piñera y socio en CMB Inversiones y en proyectos inmobiliarios.

Llévatelo:

Fernanda Bachelet Coto, de 27 años, hace dos ingeniera comercial de la Universidad Católica y sin estudios de posgrado es desde octubre de este año la jefa de la oficina comercial de Chile en Nueva York, Estados Unidos, según detalla el diario La Tercera

La profesional que -por el cargo- tiene una remuneración mensual de más de 10 millones de pesos, es hija del empresario Ricardo Bachelet Artigues, amigo de juventud del actual presidente Sebastián Piñera, antiguo socio en CMB Inversiones y algunos otros proyectos inmobiliarios, y quien además es primo en segundo grado de la ex mandataria Michelle Bachelet

Según publica el diario, Bachelet Coto es una de los 12 directores comerciales que el Gobierno nombró este año en el extranjero de los que solo uno se eligió a través de concurso: El de Corea del Sur. 

Poca experiencia

Bachelet ha llamado la atención por su poca experiencia laboral: En su perfil de Linked In se publica que trabajó un año y medio en una tienda de retail y, mientras estudiaba, lo hizo en la habilitación de una sala de venta y departamentos piloto.

Según el académico e investigador del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile, Felipe Muñoz, "sin conocer a la persona en cuestión, ni desmerecer sus capacidades que puede tener, sí es curioso el hecho de la poca experiencia profesional previa que tiene particularmente en el área".

"En general, los agregados comerciales tienden a ser personas muy ligadas a la institución, normalmente a ProChile. De hecho, yo diría que gran parte de los agregados anteriores, durante los últimos varios años son funcionarios de carrera dentro de ProChile o Direcon y que después de procesos internos han accedido a las agregadurías comerciales. Incluso muchos de los nombramientos que se han hecho este año cumplen con ese perfil" , explicó.

En tanto, el embajador Juan Gabriel Valdés, ex canciller y ex embajador en Estados Unidos, destacó el perfil del agregado anterior, Mauricio Banchieri, y aseguró que "la oficina de Nueva York es probablemente la más importante que tiene Chile en el exterior y la experiencia ahí es muy importante, no cabe la menor duda".

"El agregado anterior fue una persona que no solamente se destacó como empresario en Nueva York, por lo tanto, su nombramiento era muy lógico, él ponía un conocimiento del mercado, de la ciudad", explicó.

"Este caso, por lo que veo, es de alguien que no tiene experiencia. Habría que preguntarle al Presidente cuáles fueron las consideraciones que tuvo, no voy a entrar y especular sobre ello. Pero naturalmente hay una situación allí que podría haber sido resuelta de otra manera", agregó.

Los agregados comerciales

El puesto de agregado comercial es uno de los mejor remunerados del Estado: Los directores de las 31 oficinas comerciales que tiene el país en el mundo, ganan un promedio de más de 9 millones y medio de pesos, que varían según el costo de vida de cada país. 

El buen sueldo está explicado, dice el diario, en el rol estratégico y altamente especializado que tienen que desempeñar, complementando a los embajadores y cónsules. 

Pese a esto, durante 2018, solo uno de los puestos fue nombrado por concurso: Los otros 11 han sido seleccionados por el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) o -en cinco casos- fueron designaciones presidenciales. 

Respecto a Bachelet Coto, el director de Promoción de Exportaciones (ProChile), Jorge O'Ryan, "esa fue una designación dentro de las facultades que tiene el Presidente de la República de designar directamente".

"Todos los directores comerciales son verdaderos embajadores de Chile, tú no puedes mandar a cualquiera para afuera. Aquí se le hizo un coaching durante un mes, nosotros necesitábamos un perfil joven porque Nueva York tiene mucho que ver con industrias creativas, innovación y emprendimiento", agregó.

"Es tan bien lo que lo ha hecho, que tenemos felicitaciones internacionales. Por ahí tengo las cartas del director de ProPerú destacando el gran trabajo que ha hecho Fernanda", manifestó O'Ryan. 

Los otros nombramientos 

Entre los nombramientos hechos directamente por Presidencia, además se encuentran los nuevos directores comerciales en París, Miami, Los Ángeles y Lima. 

En el caso de Francia, se nombró a Ignacio Morandé Montt, cientista político de Lawrence University y máster en asuntos públicos del London School of Economics y del Sciences Po de París, y quien tiene experiencia como coordinador del proyecto Programa País del PNUD. Remplazó a Pedro Durán, cuñado del ex presidente Ricargo Lagos, quien estuvo en el cargo hasta marzo. 

En Miami, dice el diario, se designó a Germán Rocca, licenciado en Artes Plásticas y MBa de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien remplazó al ingeniero Sasha Garafulic.

Rocca fue director regional en Australia de la famosa chilena Crystal Lagoons entre 2015 y 2018, empresa que construye lagunas artificiales. De la misma compañía, provienen otros tres agregados comerciales nombrados por el Gobierno: Sebastián Pillado en Madrid, Jaime Rivera en Tokio y Carlos Salas en Dubai. Los tres ya habían sido agregados comerciales en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. 

En Los Ángeles, Estados Unidos, se designó a Nicolás Vives Vial, ingeniero comercial de la UDD y quien remplaza a Rodrigo Mladinic, quien actualmente enfrenta un sumario en la Direcon por haber sido supuestamente sorprendido manejando bajo los efectos del alcohol en 2017.

En Washington D.C., asumirá Matías Pinto Pimentel, abogado y máster en Derecho Ambiental especializado en comercio internacional y casado con la jefa de gabinete del director de ProChile. 

En Perú, en tanto, se nombró al ingeniero comercial y MBA, Helmut Eichhorn.

Reducción de oficinas y ley de Cancillería 

Respecto a la elección directa de los agregados, Jorge O'Ryan asegura que "la institución hace un proceso súper transparente, buscamos un perfil técnico, se les entrevista y se les pide planes de negocio. Para el cargo se requieren muchas habilidades blandas, tienen que armar una cadena de network, pasan por cedazos sicológicos y papeles de antecedentes como cualquier postulante. La mayoría tiene posgrado y nadie pertenece a un partido político". 

Además aseguró que están realizando una reestructuración del sistema de agregados que pretende generar ahorro para el Estado: Se reducirán algunas oficinas comerciales convirtiéndolas en representaciones comerciales. Será el caso de SueciaVenezuela Hong Kong, en China. 

En julio de 2019, entraría en vigencia la nueva ley de modernización de Cancillería que fue promulgada en marzo de este año, y que entre otros puntos crea una subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que remplazará a la Direcon. 

La nueva autoridad establece que los "agregados a cargo de una oficina comercial o de un departamento económico" serán nombrados "previo concurso" donde se tendrá que considerar factores como los "estudios y cursos de formación educacional y de capacitación, experiencia laboral y competencias específicas para el desempeño de la función", publicó el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter