Chile espera ampliar el acuerdo comercial con India durante visita de Piñera en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo adelantó el canciller Alfredo Moreno, tras una reunión con su par Salman Khurshid.

Buscan aumentar de 300 a 1.200 los productos con régimen preferencial.

Chile espera ampliar el acuerdo comercial con India durante visita de Piñera en marzo
 UPI
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, espera poder firmar la ampliación del acuerdo de alcance parcial que su país negocia con India en una visita que realizará a ese país en la penúltima semana de marzo.

Así lo adelantó el canciller Alfredo Moreno en una comparecencia de prensa junto a su homólogo Salman Khurshid, que inició este martes la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores indio a Chile.

Según dijo Moreno, ambos países han acordado ampliar el acuerdo de alcance parcial (AAP), que solo otorga un régimen preferencial de acceso a ambos países a unos 300 productos, para que beneficie a 1.200, y cuyas negociaciones están ya a punto de concluir.

Uno de los objetivos de la India, según dijo su canciller, es diversificar su canasta exportadora.

"También hemos acordado iniciar negociaciones para tener un tratado de complementación económica amplio, que ellos denominan un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), y que quisiéramos empezar a negociar a la brevedad", apuntó Moreno.

El canciller explicó que en 2011 el comercio bilateral creció un 23 por ciento y en 2012 un 40 por ciento, en cambio, las inversiones están aún en niveles muy bajos, por lo que se está trabajando en un acuerdo de doble tributación.

Además, adelantó que probablemente se abrirá un nuevo consulado chileno en Bombay que, según dijo, es el principal puerto de la India y puerta de entrada de los productos chilenos a ese mercado de 1.245 millones de personas.

Moreno, que visitó la India el pasado agosto, apuntó además que la economía de ese país ha registrado un crecimiento promedio anual del 6 por ciento durante los últimos 25 años, y que el 10 por ciento del crecimiento mundial en los últimos años procede de esa nación asiática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter