Este jueves arriban a Chile 66 refugiados sirios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo del Río aseguró que se les mostró la realidad del país.

Serán acogidos en las comunas de Macul y Villa Alemana.

Este jueves arriban a Chile 66 refugiados sirios
 Arzobispado de Santiago

Los viajeros se embarcaron este miércoles desde El Líbano.

Llévatelo:

El coordinador general del programa de reasentamiento de refugiados sirios, Alfredo del Río, se refirió a la llegada de 66 ciudadanos de ese país que este miércoles se embarcaron desde El Líbano para arribar al Aeropuerto de Santiago este mismo jueves.

En conversación con Lo que Queda del Día, el encargado de este programa sostuvo que estos viajeros son el primer grupo de 120 refugiados que llegarán a Chile y que el resto se espera lleguen al país el próximo año, recalcando que una misión del país viajo a Líbano para entregarles toda la información de la realidad del país.

"Fuimos una delegación donde estaba el Gobierno, la Vicaría de la Pastoral Social y Cáritas, encargada de la ejecución del programa, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur). Tuvimos la oportunidad de ir a Líbano a entrevistar a cada una de estas familias y se mostró un video bastante realista sobre Chile", dijo Del Río.

El coordinador añadió que la idea no fue "pintar al país como color de rosa", ya que recordó que hace tiempo "los refugiados que vinieron de la ex Yugoslavia creían que Chile era un país desarrollado como Alemania", por ello "les hemos mostrado la realidad del país", para que tomaran una decisión informada del lugar al que llegarían.

El grupo de 15 familias, de las que 14 se embarcaron en el vuelo que llegará este jueves, incluye 34 niños y vivirán en Macul y Villa Alemana.

Además, el programa de reasentamiento contempla en sus primeros meses la enseñanza del idioma, fundamental para facilitar la comunicación.

"El programa incluye como primera actividad la enseñanza del idioma, fundamental tanto para su inserción con las comunidades locales", clases que se extenderán durante tres meses y medio, explicó Del Río, quien recalcó que los menores irán al colegio desde marzo próximo, mientras que se verá si los adultos requieren algún tipo de capacitación o si no directamente buscarán empleo.

El coordinador del programa además recordó que el compromiso de Chile es el de acoger a 120 refugiados, pero que por temas de financiamiento el siguiente grupo llegará durante el próximo año.

Se espera que las familias sean recibidas de forma privada por altas autoridades del Gobierno, así como también por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en representación de la Vicaría Pastoral Social Caritas y Michele Manca di Nissa, representante Regional para el sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), además de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y las municipalidades de Macul y Villa Alemana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter