Piñera ratificó apoyo de Chile sobre demanda de Palestina por ser un Estado soberano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el martes en la tarde que el mandatario palestino Mahmud Abbas se encuentra en Chile.

En la visita de Estado, Abbas se reunió con ex autoridades de gobierno y hoy visitará un entrenamiento del club de fútbol Palestino.

Piñera ratificó apoyo de Chile sobre demanda de Palestina por ser un Estado soberano
 ATON

Los mandatarios estuvieron reunidos este miércoles durante una hora

Llévatelo:

Este jueves finaliza la visita oficial de la autoridad nacional palestina, Mahmud Abbas, a nuestro país.

El día de ayer se reunió con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Los mandatarios estuvieron reunidos por cerca de una hora.

Finalizada la cita, el presidente Piñera reafirmó el reconocimiento que él mismo realizó en 2011, cuando reconoció a Palestina como Estado independiente.

"Yo quiero ratificar una vez más, en forma fuerte y clara, la posición de Chile. Chile es partidario de la existencia de dos estados libres, soberanos, independientes y autónomos de verdad. Que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones, bajo el marco de Naciones Unidas", aseguró Piñera.

Abbas vuelve a referirse a la polémica por el holocausto

En la visita, el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, se refirió nuevamente a sus palabras sobre el holocausto que generaron críticas de la comunidad judía –tanto nacional como internacional-.

"Quisiera en esta oportunidad reiterar mi respeto a los seguidores de la religión judía y expresar mis sentimientos con las familias de las víctimas del holocausto, que consideramos uno de los peores crímenes de la humanidad, al tiempo que aspiro a que llegue el día en que se ponga fin al sufrimiento de seis millones de palestinos que viven la tragedia del exilio en los distintos países desde hace 70 años, acorde con el plan de paz árabe y la resolución de las Naciones Unidas", aseguró Mahmud Abbas.

Ex autoridades manifiestan apoyo a causa palestina

Después de la reunión en La Moneda, Abbas se reunió con decenas de representantes diplomáticos, ex autoridades de gobierno y miembros de la comunidad palestina en Chile.

Allí, algunos ex cancilleres manifestaron el apoyo a la necesidad de que Palestina sea reconocida como Estado.

"Hay 130 países que lo han hecho, tampoco es un punto tan creativo ni individual, porque tienen ese derecho a ser reconocidos como Estado porque son un Estado", dijo el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz.

En tanto, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, destacó que pese a las diferencias políticas de la antigua y la nueva administración presidencial, "la política exterior en este sentido, tanto en el gobierno de la presidenta Bachelet como en el actual gobierno, ha tenido la misma posición. Es decir, apoyar una decisión de dos Estados que vivan en paz con respeto mutuo y con seguridad".

"Sin embargo, estamos lejos de llegar a ese punto porque ni siquiera se han reanudado las conversaciones", agregó.

La visita de Abbas termina este jueves, día en que llegará hasta La Cisterna donde visitará un entrenamiento del equipo de fútbol Palestino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter