Presidenta Bachelet abordó "áreas de desacuerdo" con canciller iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mohammad Yavad Zarif estuvo por cerca de 40 minutos en La Moneda.

"Chile no va a renunciar a sus posiciones", resaltó el canciller Heraldo Muñoz.

Presidenta Bachelet abordó
 AGENCIA UNO

"Irán sabe como hemos votado en materia de derechos humanos y hemos estado en polos opuestos en algunas materias", sostuvo el canciller Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet se reunió la tarde de este jueves por cerca de 40 minutos en el Palacio de La Moneda con el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

"Conversaron de las áreas donde Chile está de acuerdo con Irán, por ejemplo, el respeto a los tratados y al derecho internacional, tenemos una posición común respecto a este tema que es muy importante para Chile, pero también las áreas de desacuerdo, aunque fui yo el que las abordó con mayor profundidad", afirmó a Cooperativa el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Irán sabe cómo hemos votado en materia de derechos humanos y hemos estado en polos opuestos en algunas materias como el apoyo a la diversidad sexual y Chile no va a renunciar a sus posiciones y eso, los países que quieren una relación con Chile tienen que entenderlo con respeto, y eso es lo que hemos percibido", sostuvo.

Ante las críticas de algunos sectores a la visita del canciller iraní, el secretario de Estado remarcó que "la diplomacia implica, a veces, acuerdos y muchas veces desacuerdos y discrepancias. Sería muy fácil la diplomacia si sólo fuera con países afines, si sólo fuera con amigos. La idea es poder también discrepar y ponerse de acuerdo y buscar oportunidades de interés mutuo".

"Nuestro país nunca va a perder de vista sus orientaciones fundamentales, sus principios, sin embargo, con pragmatismo podemos buscar áreas de entendimiento, particularmente, con un país que se ha abierto al mundo después del acuerdo nuclear que realizó con Estados Unidos y otras cinco potencias occidentales", añadió.

El canciller Muñoz destacó que "estas oportunidades de un país que está abriéndose después del levantamiento de las sanciones que sufrió como consecuencia del programa nuclear hay que aprovecharlas, de manera pragmática, sin renunciar a nada y eso es lo que hemos visto hoy".

"La oportunidad económica y comercial de crear empleo a través de más exportaciones, que ya han crecido mucho desde el levantamiento de las sanciones es una oportunidad que hay que tomar de manera pragmática", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

Zarif: Somos un gobierno que respeta la democracia

Durante la jornada de este jueves, Zarif inauguró el seminario y encuentro de negocios Chile-Irán, donde se destacó que hay un mercado de 80 millones de habitantes con los cuales es importante relacionarse, y después estuvo en la sede del Congreso en Santiago y sostuvo una audiencia con el canciller Muñoz, donde se firmó un memorándum para profundizar la relación bilateral.

En ese encuentro, Muñoz le hizo ver que Chile no comparte las posturas de Teherán en materias como DD.HH. y trato a las minorías sexuales.

Tras esto, el canciller iraní, que estuvo 18 horas en el país, declaró que "ya avanzando en extender las relaciones en los puntos comunes que tenemos, también podemos extender las relaciones y diálogos en puntos de diferencia entre ambos países".

"Sobre todo en lo que se entiende como abuso del concepto de derechos humanos en contra de los pueblos progresivos e independientes. Somos un país, un gobierno, que respeta profundamente la democracia", sentenció. 

Imagen foto_00000015
Muñoz y Zarif firmaron un memorándum para profundizar la relación bilateral. (Foto: UNO)

  

"Hay que privilegiar el interés nacional sobre cualquier otro"

Irán y sus aliados naturales, muchas veces, han sido arrastrados al tema de la demanda marítima de Bolivia por este país y en las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso señalaron que, desde ese punto de vista, es bueno que Chile profundice la relación con Irán.

El diputado PPD, Jorge Tarud, sostuvo que "yo comprendo perfectamente los reclamos que puedan hacer distintas organizaciones, pero este es un tema de Estado. Hay que privilegiar el interés nacional por sobre cualquier otro interés".

"Aquí se trata de la defensa de la soberanía de Chile en un tema puntual como es Bolivia", agregó.

A su vez, el senador de RN, Francisco Chahuán, aseveró que "acercar posiciones respecto de lo que ha sido fundamentalmente la posición de Irán, que se ha manifestado en el Grupo G77 más China de apoyo a Bolivia. En este mismo sentido, la visita del canciller iraní es una señal política para nuestro país".

Chahuán recalcó que "nos permite explicar esta demanda unilateral y poco sustantiva por parte de Bolivia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter