Relaciones Exteriores: Es una atrocidad lo que está ocurriendo en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edgardo Riveros comentó en Cooperativa el llamado a informar al embajador chileno en Israel.

"El marco de nuestra reacción tiene que ver con la aplicación de principios fundamentales", precisó la autoridad.

Relaciones Exteriores: Es una atrocidad lo que está ocurriendo en Gaza
 UPI

El llamado a consulta "es una señal de preocupación y desaliento", explicó Riveros.

Llévatelo:

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, enfatizó en GPS de Cooperativa que "es una atrocidad lo que está ocurriendo" en la Franja de Gaza, al comentar la decisión del Gobierno de Chile de llamar a consulta a su embajador en Tel-Aviv, Jorge Montero, ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel.

"Es una atrocidad lo que está ocurriendo, no podemos mantenernos al margen, no podemos dejar de emitir opinión y hacer todas las acciones que sean pertinentes para que esto se detenga y, de una vez por todas, cesen las hostilidades y la afectación a población civil y niños", remarcó Riveros.

La autoridad detalló que "el marco de nuestra reacción tiene que ver con la aplicación de principios fundamentales. Hay un punto central en el derecho internacional, que es la proporcionalidad en el uso de elementos de reacción, y en este caso ese principio de proporcionalidad está claramente lesionado".

"Hay operaciones militares que componen un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza. (...) Aquí ha habido una desproporción en la forma en que se ha utilizado la fuerza y, a la vez, esa desproporción no puede esgrimirse como que exista una legítima defensa, ese es el eje de la posición de nuestro país", resaltó el ex parlamentario.

El subsecretario aclaró que "un punto que ha sido determinante, y por eso que esta no es una decisión intempestiva, es este anuncio de prolongación o continuación de la ofensiva que ha hecho el primer ministro Netanyahu, porque eso implica de que no se está recogiendo este llamado a que exista un detenimiento de las acciones de fuerza".

Riveros explicó que el llamado a consulta "es una señal de preocupación y desaliento que tiene que ver con el hecho de que no han podido detenerse las acciones de hostilidad, ni la desproporción en el uso de la fuerza y, por lo tanto, ello motiva que citemos y convoquemos a Chile a nuestro embajador en Israel y eso es lo que está bajo el concepto de llamado a informar".

"Nosotros buscamos, y es lo que ha sido nuestra posición como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que exista un término inmediato de las hostilidades y ese es un llamado a ambas partes, tanto a la acción impulsada por el gobierno de Israel, como la acción de Hamas", concluyó el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter