Villa Alemana y Macul acogerán a 60 refugiados sirios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno suscribió un acuerdo de cooperación con ambos municipios.

La llegada de este primer grupo de refugiados sirios se espera entre octubre y noviembre.

Villa Alemana y Macul acogerán a 60 refugiados sirios
 EFE (Referencial)

Más de 70 personas han postulado.

Llévatelo:

El Gobierno suscribió este miércoles un acuerdo de cooperación con las municipalidades de Villa Alemana y Macul, que serán las encargadas de acoger a 60 refugiados sirios en el marco del Programa de Reasentamiento en Chile.

El presidente de la Asociación de Beneficencia Siria, Hernán Maluk, agradeció al Ejecutivo a nombre de la comunidad, señalando que "la experiencia es que las familias sirias se han adaptado a Chile y también tenemos que decir que han tenido buena acogida en la comunidad".

"Nosotros trabajamos apoyando en salud, apoyando en la enseñanza del idioma español, consiguiendo trabajo para los inmigrantes, consiguiendo colegios para los niños, los pilares fundamentales que contempla también este programa para los refugiados. Estamos seguros de que esto va a funcionar", aseveró.

El 24 de septiembre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió ante la Asamblea de la ONU que nuestro país iba a contribuir a la cultura de la solidaridad, compromiso que se concreta con la llegada de este primer grupo de refugiados sirios que estará en Chile entre octubre y noviembre próximos.

Posteriormente, en 2018 llega un segundo grupo de 60, para así completar un total de 120.

"No tenemos una cantidad de inmigrantes que no podamos administrar"

La llegada de estos refugiados sirios se cruza con el ingreso a tramitación en el Congreso este miércoles, sin carácter de urgencia, del proyecto que busca establecer una nueva Ley de Migraciones en el país.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, afirmó que si bien son necesarias nuevas políticas públicas, Chile está bajo el promedio mundial de población migrante.

"Chile no tiene una población migrante exagerada ni mucho menos. El promedio de la OCDE de inmigrantes es de 10 a 12 por ciento y el promedio mundial es de 3 por ciento. Chile está en el 2 por ciento. No tenemos una cantidad de inmigrantes que no podamos administrar", aclaró el subsecretario del Interior.

Alcaldes se preparan para recibir a sirios

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat (Ind), comentó que "ha habido una acogida en la ciudadanía que ha sido espectacular".

"Inmediatamente conocida la noticia empezaron a llegar instituciones a decirnos hasta que punto podían ser ellos también colaboradores de eso", añadió el jefe comunal.   

A su turno, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (Ind), afirmó que "estamos realizando todas las coordinaciones con todas las instituciones con el fin de integrar de manera colectiva, también estamos buscando el lugar donde ellos puedan vivir, estamos abriendo consultorios, colegios públicos y también apoyándolos en materia de idioma".

Todavía no se tiene claridad de cuáles serán las familias sirias que llegarán a nuestro país.

Más de 70 personas han postulado y en el Líbano, donde se encuentran desplazados, están siendo entrevistados por funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Una vez que estén en Chile, se les entregará apoyo durante dos años hasta que puedan tener autosuficiencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter