ONU: Chile será candidato unánime de Latinoamérica a Consejo de Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la candidatura no se presentará ningún otro país de la región.

Para obtener el cargo se necesita el apoyo de dos tercios de la Asamblea General.

ONU: Chile será candidato unánime de Latinoamérica a Consejo de Seguridad
 EFE

La noticia fue dada a conocer por el canciller Alfredo Moreno.

Llévatelo:

Chile será el candidato unánime de América Latina y el Caribe a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2014-2015, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Chile es candidato al Consejo de Seguridad para los años 2014 y 2015 y hemos recibido el apoyo de la totalidad de países latinoamericanos y del Caribe", indicó el canciller.

El jefe de la diplomacia resaltó que "Chile va a poder tener su palabra, naturalmente representando también a nuestra región".

Ese respaldo incluye a Bolivia y Perú, países que han presentado sendas demandas contra Chile por asuntos de soberanía territorial y marítima en la Corte de La Haya, el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

La votación para ocupar ese sillón, a la que no se presentará ningún otro país de la región, se realizará en octubre en Nueva York y para que Chile resulte elegido, deberá obtener el apoyo de dos tercios de la Asamblea General.

El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes y diez no permanentes y Chile ya formó parte en cuatro ocasiones de ese órgano de la ONU, las dos últimas en los períodos 1996-1997 y 2003-2004.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter