El "complejo contexto internacional" que enfrenta la cumbre APEC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Muñoz enumeró el futuro gobierno de Donald Trump, el bajo crecimiento internacional y la crisis de confianza.

El ministro chileno remarcó que "es importante que los líderes de la APEC puedan reflexionar sobre los caminos para seguir adelante".

El
 @DIRECON_CHILE

Muñoz puntualizó que "las economías de APEC representan casi el 60 por ciento de la producción mundial".

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz analizó el contexto político y económico que se vive a nivel mundial en medio de una nueva cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), donde ya se encuentra participando la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasta Lima, Perú, han llegado diversos líderes mundiales, entre ellos Barack Obama de Estados Unidos, y Xi Jinping de China.

Muñoz, quien acompaña a la Mandataria, sostuvo que la cita "se desarrolla en un contexto intencional muy complejo".

"Como sabemos, los países enfrentan desafíos como el bajo crecimiento económico internacional, el surgimiento de tendencias proteccionistas, un nuevo gobierno en Estados Unidos, que no tenemos claro qué hará, críticas hacia la clase política y un cuestionamiento a los beneficios de la globalización, así que es importante que los líderes de los países que integra APEC puedan reflexionar sobre los caminos para seguir adelante".

En esa línea, el canciller también planteó que el desafío político en esta reunión "es una oportunidad única para que las economías del Asia Pacífico puedan reflexionar cómo enfrentar estos desafíos y proponer soluciones".

"Es un momento en que la región de Asia Pacífico puede mostrar su influencia a nivel mundial, porque las economías de APEC representan casi el 60 por ciento de la producción mundial, 49 por ciento del comercio mundial y 40 por ciento de la población", dijo.

"Así que una APEC fuerte puede ser un gran motor para el comercio, las inversiones y recuperar el crecimiento", añadió el secretario de Estado.

Las autoridades chilenas comenzarán durante la mañana las actividades protocolares. La Presidenta Bachelet participará de un desayuno con mujeres líderes de APEC y más tarde tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter