Pacto Migratorio: La dura crítica de ex cancilleres al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvear, Figueroa y Muñoz, entre otros, cuestionaron la decisión "improvisada, inconsulta y de última hora".

Pacto Migratorio: La dura crítica de ex cancilleres al Gobierno
 Archivo ATON

Los firmantes son parte de un consejo consultivo del titular de RR.EE.

Llévatelo:

Siete ex ministros de Relaciones Exteriores deploraron la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de no firmar el Pacto Migratorio de Naciones Unidas y lo emplazaron a apoyarlo cuando sea votado por la Asamblea General de ONU, el próximo 19 de diciembre.

Soledad Alvear, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker firmaron una declaración que tilda de "improvisada, inconsulta, y de última hora" la decisión de La Moneda.

"Deploramos la decisión del Gobierno de restarse de la suscripción del Pacto Mundial aprobado por más de 150 Estados, donde el asiento de Chile estuvo vacío", enfatiza el texto.

La decisión del Ejecutivo -que marcó un giro respecto a lo que el propio presidente había manifestado- "representa un serio retroceso en el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con el apoyo a los avances en materia de defensa y promoción de los derechos humanos vía cooperación internacional".

A juicio de los ex cancilleres, "las cambiantes justificaciones esgrimidas por el Gobierno resultan enteramente sin fundamento".

"No es cierto que el pacto afecte la soberanía nacional, puesto que un principio rector del documento es el respeto a las políticas y prioridades nacionales", lo cual "incluye la determinación de lo que debe entenderse como migración regular o irregular, legal o ilegal", remarcaron.

Siendo un pacto no vinculante, como se consigna reiteradamente en el documento, "tampoco se entiende el supuesto riesgo de que Chile sea eventualmente acusado ante tribunales internacionales", añadieron.

En septiembre pasado, y ante la Asamblea General de ONU, el Presidente Sebastián Piñera dijo que la política migratoria de Chile estaba "en perfecta armonía con el Pacto Mundial".

Respecto de la próxima votación en la Asamblea General de ONU, los ex cancilleres creen que "el Gobierno tiene la oportunidad de enmendar su postura votándolo favorablemente, y haciendo, si así lo estima, una declaración explicativa donde exprese las reservas a los párrafos que le merezcan reparos".

Chile "no puede prescindir del respeto al derecho internacional y de la participación activa y propositiva en la comunidad internacional, que hasta ahora, nos había distinguido", concluyeron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter