Parlamentarios se reunieron con canciller Muñoz y agente Insulza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de comisiones de ambas cámaras tuvieron cita con el equipo jurídico de Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Destacaron viaje a Europa que realizarán cuatro senadores como preparación para el juicio.

Parlamentarios se reunieron con canciller Muñoz y agente Insulza
 AGENCIA UNO

Desde ambas comisiones destacaron la integración del ex ministro José Miguel Insulza.

Llévatelo:

Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, junto al canciller Heraldo Muñoz y el nuevo agente, José Miguel Insulza, se reunieron para revisar los cambios realizados dentro del equipo de defensa de Chile ante la Corte de La Haya, junto con plantear el viaje a Alemania y Reino Unido que realizarán cuatro senadores.

"Tuvimos una buena reunión con los parlamentarios. (Viajar) no es lo único que van a hacer, pero también es bueno que nuestros parlamentarios viajen por el mundo, todo el mundo aporta porque todo el mundo habla sobre los temas y todo el mundo pregunta y llevar una versión clara de lo que es Chile y lo que queremos para Chile, es importante", sostuvo Insulza.

El grupo compuesto por los senadores Andrés Allamand (RN), Hernán Larraín (UDI), Ignacio Walker (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), viajará este sábado a Europa.

"Yo creo que este viaje confirma que en esto los chilenos tenemos una sola posición, tal como aquí se ha señalado, nuestro propósito es ir más allá de lo netamente jurídico, explicar cuáles serán los alcances políticos e internacionales que tendría en definitiva un efecto en el conjunto de las relaciones internacionales, de acogerse la tesis boliviana", indicó Allamand.

Equipo de defensa

En torno a los cambios en el equipo de defensa, los diputados miembros de la comisión Jorge Tarud y Juan Manuel Edwards destacaron la entrada de Insulza, apuntando que fue Bolivia quien terminó con el dialogo.

"Ellos rompieron el diálogo cuando dijeron: señores nos vamos y vamos a demandar a Chile a La Haya. Evo Morales rompió el diálogo, no fuimos nosotros que rompimos el diálogo, no le estamos pidiendo absolutamente nada", afirmó el diputado Jorge Tarud (PPD).

En tanto, el diputado José Manuel Edwars (RN), aseguró que "Chile está absolutamente unido detrás del trabajo que está haciendo tanto el canciller como José Miguel Insulza, que es nuestro nuevo agente. No tenemos ninguna duda de que su peso político, su volumen comunicacional, va a ser suficiente para que Chile vaya avanzando y dejándole claro tanto a la Corte como a Bolivia de que Chile no le va a entregar territorio bajo ninguna circunstancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter