Patricio Walker sobre Pacto de Bogotá: Lo peor sería tomar una decisión ahora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Senado llamó a actuar con cautela sobre la decisión de salir del tratado.

Apuntó a que una salida prematura significaría la indefensión de nuestro país frente a posibles nuevas demandas.

Patricio Walker sobre Pacto de Bogotá: Lo peor sería tomar una decisión ahora
 AGENCIA UNO

Patricio Walker se refirió a la votación del nuevo contralor, manifestando su respaldo a Enrique Rajevic.

Llévatelo:

El oficialismo llamó a analizar para el largo plazo la salida de Chile del Pacto de Bogotá, luego de que el canciller Heraldo Muñoz no descartara la medida en el futuro, indicando que si bien es algo que "hoy no está en discusión, es posible su reevaluación en el futuro".

Frente a ello, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), sostuvo en El Diario de Cooperativa que "en este tema hay que actuar con mucha cautela, con la cabeza fría y no de manera precipitada".

"En este minuto nosotros estamos enfrentando un juicio en La Haya, hay que entrar en la etapa sustantiva, la etapa de fondo, presentar nuestra contramemoria, después probablemente haya una réplica y una dúplica y lo peor sería tomar una decisión ahora de abandonar el Pacto de Bogotá, porque eso nos dejaría en una total indefensión", explicó el senador.

Asimismo, recordó que "estos retiros producen efecto un año después de la decisión que se tome y que se notifica, además, en ese año uno puede recibir contrademandas, como le ocurrió a Colombia que recibió dos contrademandas por parte de Nicaragua, después de que anunciaran la decisión de retirarse".

"En eso hay que tener mucha cautela, mucho cuidado y, obviamente, esperar el fallo definitivo y después de eso, naturalmente, puede haber una evaluación, pero no antes", afirmó.

Junto a ello indicó que no considera un error el planteamiento del canciller Muñoz ya que "no está planteando esto para tomar una decisión ahora".

Votación de contralor

En torno a la votación en el Congreso para definir al contralor general de la República, cargo para el que el Gobierno propuso al abogado Enrique Rajevic, el senador Walker sostuvo que "a título personal quiero señalar que tengo una gran opinión de Enrique Rajevic".

"Fue un destacado alumno de derecho de la Universidad Católica, una persona que además sacó un doctorado, que es brillante, muy preparado en todos los temas del derecho público y, por lo tanto, creo que sería un muy buen contralor", sostuvo el presidente del Senado.

"Espero que los senadores de la Nueva Mayoría que tenían dudas, después de haberlo escuchado, hayan podido disipar esas dudas y ojalá que puedan votar por él y, por qué no, algún otro senador que nos pueda dar los 22 votos para aprobar su nombramiento", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter