PDI detuvo a chilena prófuga por estafa en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia Ciuffardi será formalizada en la mañana de este domingo.

Arriesga entre 5 y 15 años de cárcel.

PDI detuvo a chilena prófuga por estafa en Honduras
 Archivo

La mujer no se presentó voluntariamente cuando fue revocada su libertad.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones dio con el paradero de Natalia Ciuffardi, presuntamente involucrada en el fraude que afectó a una empresa estatal en Honduras y que supera los 230 millones de dólares.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó el fallo del Juzgado de Garantía de Puente Alto y decretó prisión preventiva para la mujer, tras lo que Ciuffardi no se presentó voluntariamente para cumplir la medida cautelar, por lo que comenzó su búsqueda por parte de personal de la PDI.

El fiscal que lleva la causa, Omar Mérida, confirmó anteriormente que existen pruebas que inculpan a la mujer, como recibos de dinero en su cuenta corriente, lo que la implica activamente en el delito.

La modelo habría participado de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), asociada a Mario Zelaya, ex director de la compañía, quien está detenido en Tegucigalpa.

La mujer habría comprado en 68 días cerca de ocho propiedades entre Chile y Honduras, con dinero entregado por Zelaya, alcanzando un patrimonio de manera ilícita que bordea un millón y medio de dólares.

Personal de la PDI comentó que "esta brigada realizó múltiples tareas de inteligencia policial e investigativas y la imputada fue detenida en la vía pública en la comuna de Puente Alto, sector aledaño a su domicilio", a lo que agregó que la imputada "no ofreció resistencia y la detención guarda relación con la causa investigada por lavado de activos".

Tras la detención se concretó la prisión preventiva que cumplirá por seis meses, tiempo que durará la investigación, que llevará adelante la Fiscalía Metropolitana Sur, luego de un requerimiento de la justicia hondureña que solicitó indagar la existencia de bienes adquiridos con recursos obtenidos de manera ilícita.

Por su parte, Aldo Duque, abogado de la mujer, señaló que "nosotros vamos a respetar la ley. La ley impone la obligación al ministerio público y a la defensa de no referirse bajo ningún respecto a cualquier antecedente de esta investigación", enfatizando que quien "hable o diga cualquier cosa respecto esta investigación está vulnerando la ley".

Ciuffardi será formalizada este domingo y arriesga una pena que va entre los 5 años y un día hasta los 15 años de cárcel.

La prisión preventiva deberá ser cumplida por Ciuffardi en la Cárcel de San Miguel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter