Chile condenó "enérgicamente" lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su "preocupación" por la situación en la Península de Corea.

Indicaron que se violaron al menos seis resoluciones de Naciones Unidas.

Chile condenó
 Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para tratar el tema.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile condenó "enérgicamente" el nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, hecho ocurrido en la noche de este lunes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que "nuestro país observa con preocupación las acciones incurridas por la República Popular Democrática de Corea".

A juicio de la Cancillería, estas acciones "contribuyen a generar un clima de inestabilidad en la península coreana, así como en la seguridad global, obstaculizando el diálogo entre las partes".

"Del mismo modo, es una flagrante violación de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013), 2270 (2016) y 2321 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a ese país realizar lanzamientos en que se utilice tecnología de misiles balísticos", recordaron.

Junto a esto, Chile se sumó a la comunidad internacional al "reiterar el llamado a la República Popular Democrática de Corea a que detenga el desarrollo de misiles balísticos de alcance intercontinental, programa que se traduce en una amenaza a la paz mundial y cierra las avenidas al diálogo".

EE.UU. pidió reunión urgente en ONU

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó este martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles, con el fin de abordar el lanzamiento del misil.

Así lo indicó en Twitter el portavoz de la Misión de EE.UU. en la ONU, Jonathan Bachtel, quien añadió que Haley también ha solicitado al embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, que este mes preside el Consejo de Seguridad, mantener esa sesión de emergencia "abierta".

Estados Unidos confirmó que el proyectil lanzado el lunes por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, el primero de estas características que Pyongyang logra lanzar con éxito.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-Un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

El Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va del año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter