Bachelet visitará Perú en diciembre por primera vez tras fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria acudirá a Lima a una conferencia sobre el cambio climático.

Canciller llamó a Lima a retomar las negociaciones bilaterales, dejando de lado reclamación limítrofe.

Bachelet visitará Perú en diciembre por primera vez tras fallo de La Haya
 UPI

Será el primer viaje de un mandatario chileno a Perú tras el fallo de La Haya.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet viajará a Lima para participar de la XX Conferencia de las Partes sobre el cambio climático, que se realizará entre el 1 y 12 de diciembre, en la que participarán presidentes, ministros y empresarios de 194 países.

Si bien el foco de la reunión estará en las negociaciones para redactar un nuevo protocolo que reemplace al firmado en Kyoto con objetivos y procedimientos que permitan detener el cambio climático, tendrá un condimento especial, pues será la primera visita de un mandatario chileno a Perú tras el fallo de La Haya de enero pasado por el diferendo marítimo.

El viaje fue confirmado por altas fuentes chilenas, según publicó el vespertino La Segunda, esto en medio de la tensión entre ambos países generada luego que la Cancillería limeña levantara discrepancias con respecto al límite terrestre y el llamado triángulo terrestre.

Aquella ofensiva congeló la agenda bilateral la cual permanece postergada de manera indefinida, como una reunión de los vicecancilleres que tenía como objeto preparar la reunión "2+2", donde se reúnen los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, llamó a Perú a retomar una agenda de futuro, dejando de lado la reclamación limítrofe.

"Hemos venido diciendo que queremos con Perú un agenda de futuro. Por cierto, en la medida que Perú cumpla enteramente el fallo de La Haya, que incluye no solo lo que hicimos de manera ejemplar -que fue fijar las coordenadas del nuevo límite marítimo-, sino que también la adaptación de la normativa interna peruana a los términos de la Convención del Mar 1982", dijo Muñoz al citado periódico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter