Bachelet y Kuczynski "satisfechos" por histórico gabinete binacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mandatarios destacaron los acuerdos logrados durante el encuentro.

Los países generarán un plan conjunto de prevención ante desastres naturales.

Bachelet y Kuczynski
 EFE

Además de los acuerdos, quedaron cerca de 100 entendimientos que tendrán seguimiento.

Llévatelo:

Los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, expresaron este viernes su satisfacción por la firma de una decena de acuerdos de cooperación y entendimiento en el primer gabinete binacional de su historia, realizado en Lima.

"Ambos sabemos que hemos estado haciendo historia, porque es la primera vez en la historia de nuestros países en que hacemos un gabinete binacional y encuentro presidencial", afirmó Bachelet tras la firma de la Declaración de Lima al final del encuentro en el Palacio de Gobierno.

A su turno, Kuczynski dijo que se trató de un día muy importante porque "por primera vez en 200 años (de vida republicana), sesionan los dos gobiernos juntos".

"Es la voz del sur responsable, el sur que actúa y trabaja, y se unen al mundo de manera responsable, por eso ha sido tan importante esta reunión", remarcó el gobernante peruano en el salón Dorado del Palacio de Gobierno.

El gabinete binacional fue anunciado para relanzar las relaciones y es llevado a cabo tres años después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimitó la frontera marítima entre ambos países como punto final a una antigua controversia.

La Presidenta agregó que el trabajo realizado por los gabinetes busca "generar mayor bienestar" para los "compatriotas, en un contexto de desarrollo democrático, de paz, de respeto por los derechos humanos, de una convicción compartida de una economía libre y comercio libre", que comparten "también dentro de la Alianza del Pacífico".

Bachelet destacó el acuerdo para desarrollar un plan conjunto ante desastres naturales en vista de que "Chile y Perú lo han vivido en carne propia" y hoy están "más expuestos a catástrofes impredecibles producto del cambio climático, del calentamiento global" y la "loca geografía".

La Mandataria añadió que Chile y Perú tienen una similar vocación por el desarrollo sustentable y respecto al Océano Pacífico, que conlleva responsabilidades en materia ambiental y en la reducción de riesgos e impacto en los océanos.

"Yo creo que es muy importante reconcoer, sobre todo, el enorme avance que este encuentro representa para neustro dos país y sobre todo para las personas", indicó Bacheelt, subrayando que "tenemos proyectos y pasos concretos para ir avanzando, y de paso, por tanto, fortaleciendo nuestra relación. Esto va en beneficio de ambas naciones".

Además de los acuerdos de cooperación, "hay más de 100 entendimientos a los cuales tenemos que darle seguimiento" con una comisión creada especialmente para esa labor, afirmó el presidente de Perú.

"Es muy importante que en el mundo convulsionado de hoy, de proteccionismo, terrorismo, de bombas que pasan los océanos, haya dos países como estos y los de la Alianza del Pacífico, que juntos trabajen por un mundo mejor", afirmó el gobernante peruano.

La Declaración de Lima, firmada por los mandatarios, expresó su "condena a la corrupción y sus efectos sobre la gobernabilidad e institucionalidad democrática", así como su decisión de fortalecer los esfuerzos para combatir dicho delito en el ámbito bilateral y multilateral.

Asimismo, se congratularon por la culminación de los trabajos de infraestructura física para la implementación del control integrado entre los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta.

De igual manera, los presidentes destacaron los avances en el fomento de la interconexión eléctrica y la aprobación de los términos de referencia para un nuevo estudio sobre interconexión eléctrica entre Tacna y Arica.

Durante la jornada, los ministros de ambos Gobiernos firmaron acuerdos sobre lucha contra la trata de personas; reconocimiento de licencias de conducir; cultura y educación; salud; conservación de áreas naturales marino costeras; justicia; desarrollo productivo; defensa civil; deporte; turismo; asuntos consulares y migratorios; y ciencia y tecnología.

Acuerdos en Medio Ambiente y Energía

Se firmó un acuerdo también para el desarrollo de acciones, manejo y conservación nacionales de areas protegidas, tanto en el fondo marino como en zonas costeras.

Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, dijo que "nosotros tenemos una egdna muy potente en tema de cambio climático, desastres naturales, para poder tener mejor preparación en contexto de cambio climático, integración de mercados de carbono, temas de áreas protegidas y contaminación atmosférica. Estamos muy complacidos de poder seguir colaborando con Perú, con quienes hemos trabajando estos últimos años para la implementación del Acuerdo de París".

En tanto, Andrés Rebolledo, ministro de Energía, destacó el avance de la iniciativa que busca construir 60 kilómetros de tendido eléctrico entre Tacna y Arica: "Dimos un paso adiciona en un proyecto  que para ambos países es muy importante porque le da viabilidad a muchos proyectos de inversión en el norte de Chile y en el sur del Perú".

"Hicimos un acuerdo para en los próximos meses, ojalá, tomar una ddcisión respxceto a cual es el modelo regulatorio, de manera que en marzo del próximo año tengamos ya las condiciones para poder tener las bases para licitar un proyecto de inversión chilenos, peruanos o de terceros países", detacó el titular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter