Canciller: Ley de nuevo distrito peruano no tiene validez para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz afirmó que tras la promulgación por parte de Ollanta Humala "no es factible" que se desarrolle reunión fijada entre ambos países.

Aclaró además que los ejercicios militares que se efectuarán en el norte están anunciados desde junio.

Canciller: Ley de nuevo distrito peruano no tiene validez para Chile
 UNO

El ministro dijo que él Gobierno envió una nota de protesta a Perú.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que la promulgación de la ley que crea el distrito peruano que incluye en su territorio el triángulo terrestre, en disputa con Chile, no tiene validez jurídica para nuestro país.

Este sábado el presidente peruano, Ollanta Humala, firmó la creación del distrito La Yarada-Los Palos bajo el argumento de que se busca descentralizar política y económicamente la zona para privilegiar su desarrollo.

Esta medida fue rechazada transversalmente en Chile y este domingo el canciller Muñoz tomó la palabra para afirmar que "las causas de esta ley que se ha promulgado ayer no importan, sino el efecto. Esto es muy serio. Para Chile no tiene valor jurídico esta ley para afectar el límite internacional entre Chile y Perú y por lo tanto hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada y estamos esta mañana presentando una nota de protesta al respecto".

"En estas condiciones no es factible realizar una reunión a nivel ministerial del Consejo Social entre los dos países. Vemos esta situación como muy seria y vamos a resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden", agregó el secretario de Estado.

En cuanto al ejercicio militar que tienen programadas las Fuerzas Armadas nacionales en la frontera norte, Muñoz aseguró que "son absolutamente regulares. Se hacen en esta época del año. En junio, quiero subrayarlo, en junio mandamos una nota a Unasur para informar a todos los países de la región y además mandamos una nota especial al Perú. Así que no tiene ninguna connotación especial estos ejercicios militares que se van a desarrollar en los próximos días".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter