Canciller Moreno se reúne con organizaciones sociales y autoridades de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro explicó a pescadores, industriales y hoteleros la postura de Chile ante el juicio en La Haya.

Éstos no dejaron de manifestar "preocupación" ante el proceso.

Canciller Moreno se reúne con organizaciones sociales y autoridades de Arica
 UPI
Llévatelo:

En la ciudad de Arica, hasta donde se trasladó el día de ayer, el canciller Alfredo Moreno se reunió con organizaciones sociales y empresarios locales para explicarles la postura de Chile ante el juicio con Perú por los límites marítimos, cuya fase oral comienza la próxima semana.

Moreno se entrevistó con pesqueros industriales y artesanales, con empresarios hoteleros, comerciantes, representantes de los medios de comunicación y autoridades locales, ante quienes aseguró que Chile "hará valer la fuerza del derecho".

"En esta parte oral, tal como se ha hecho en la tarde escrita, Chile va a hacer valer la fuerza que nos entrega el derecho internacional, la fuerza que nos entregan los tratados internacionales firmados no solamente por Perú y Chile, sino también por Ecuador", dijo.

Aquellos tratados "han sido respetados durante ya 60 años y son reconocidos por estos tres países y plenamente reconocidos por la comunidad internacional", añadió el ministro.

Los representantes ciudadanos admitieron sentir cierta preocupación ante el proceso, y en mismo sentido se manifestaron los empresarios locales, que aclararon que el litigio hasta ahora no ha perjudicado el intercambio comercial y la relación con Tacna.

"Creo que la posición de Chile es bastante contundente, y bajo ese punto de vista tenemos una preocupación sana, como cualquier chileno, que es la incertidumbre del resultado de un juicio, pero a la vez la tremenda tranquilidad de que hay un trabajo muy serio que se ha hecho desde la Cancillería en la defensa de los intereses de Chile", dijo el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter