Canciller Muñoz adelantó que espera recomponer relación con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro se refirió a la investigación por espionaje que comenzó Perú.

Apuntó a la fuerte relación que han mantenido ambos países, confiando en que se va a superar el conflicto.

Canciller Muñoz adelantó que espera recomponer relación con Perú
 UNO

El ministro Muñoz aprovechó de enfatizar en que Chile no apoya las prácticas de espionaje.

Llévatelo:

El canciller, Heraldo Muñoz, insistió en que el Gobierno chileno rechaza cualquier acción de espionaje y apostó por reforzar las relaciones con Perú, después del supuesto caso denunciado por Lima.

"Chile no promueve, no ampara y rechaza cualquier acción de espionaje", dijo el ministro, quien participó en una Tribuna Americana organizada conjuntamente por la Agencia Efe y la Casa de América, en Madrid.

Mientras que el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, volvió a pedir al Gobierno de Chile una "necesaria satisfacción" sobre este caso.

Heraldo Muñoz se mostró esperanzado en superar pronto esta situación, que ha llevado a la retirada de los embajadores de ambos países, porque Chile y Perú, dijo, son países que mantienen "una interdependencia muy importante".

"Esperamos superar esta situación, porque creemos que los lazos que unen a Perú y Chile son tan poderosos que eso es lo que vamos a querer enfatizar, dejando atrás la desconfianza y cultivando la confianza que es necesaria", dijo el ministro.

Puso como ejemplo de cooperación con Perú la resolución del contencioso sobre fronteras marítimas que tenían ambos países.

Tras el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile y Perú lo han implementado "de manera ejemplar y en tiempo récord", lo que "ha abierto un camino al futuro".

Ese camino de cooperación, reconoció el canciller, "se ha visto temporalmente frustrado por una situación específica, que vamos a superar", comentó en referencia a la acusación de espionaje.

Afirmó que Chile tiene con Perú "una agenda de futuro muy importante" y destacó que su país invierte en Perú por valor de 15 mil millones de dólares y Perú en Chile por 8 mil millones.

"Hay una afinidad desde todos los puntos de vista y vamos a seguir en ese camino de buscar lo que nos une", insistió.

El diplomático expuso hoy en Madrid las prioridades de la política exterior de su país, entre las que destacó la de "agregar densidad a los vínculos de la región", dado que vivimos en un mundo complejo que "impone a América Latina concertarse mucho más" aunque respetando la diversidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter