Canciller Muñoz no descartó encuentro bilateral entre Bachelet y Humala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz sostuvo que no puede excluir la posibilidad de un encuentro en la cumbre APEC.

Reiteró que la Mandataria participará en la cumbre COP21 en París.

Canciller Muñoz no descartó encuentro bilateral entre Bachelet y Humala
 Agencia UNO
Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz no descartó la realización de una cita bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y su similar peruano, Ollanta Humala, en el marco de la cumbre APEC en Filipinas.

Al ser consultado sobre el tema, Muñoz sostuvo que "no lo puedo excluir, pero tampoco puedo decir que eso vaya a ocurrir porque no está agendado".

"Siempre tenemos la voluntad de dialogar, pero no me puedo poner en situaciones hipotéticas", precisó, aunque dijo que se priorizarán los encuentros con países más lejanos que se encuentran en la cumbre.

"Hay países vecinos que tienen muchas coincidencias y tienen alguna discrepancia, pero somos miembros de la Alianza del Pacífico, estamos en el TPP, tenemos muchas coincidencias pero ustedes también conocen lo que nos puede separar", destacó el ministro.

Muñoz agregó que "la disposición al diálogo y visión de futuro que nosotros queremos construir con Perú está intacta".

Además, el canciller se refirió a la participación de la Presidenta en la cumbre COP21, que se realizará en París, recalcando que "no debemos hacer nada para que los terroristas sientan que han ganado y el tener temor de ir a París, de ir a esta cumbre, sería justamente lo contrario a dar el apoyo al pueblo francés con nuestra presencia".

Durante esta jornada, Bachelet se reunió con grupos de mujeres libres filipinas, además de visitar un colegio para conocer a un grupo de líderes femeninas del país.

En este contexto, hizo un llamado al cierre de las brechas de género, señalando que está convencida de que si se logra estar presentes en las esferas de poder y toma de decisiones, tendrán mayores posibilidades de influir y promover las transformaciones de las leyes y la práctica.

Reunión con presidente de Colombia

Además, la Presidenta Bachelet se reunió con su par colombiano Juan Manuel Santos, quien agradeció el apoyo que nuestro país ha entregado para que Colombia se sume a la APEC, así como el respaldo al procedo de paz interno.

"Hago sino agradecer, por ejemplo, la ayuda que Chile nos ha prestado en nuestro proceso de paz. Desde el primer día, Chile ha estado presente como país acompañante, pero aparte de eso lo que hemos logrado construir en esta Alianza del Pacífico, que cada vez se destaca más en el mundo entero como un proceso de integración muy exitoso y la relación bilateral con Chile que ha sido tan buena, tan positiva, en todo sentido. No tenemos sino agradecimiento y amistad", dijo Santos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter