Canciller peruano respondió a declaraciones de Piñera sobre el triángulo terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La soberanía limeña "es indiscutible", dijo Gonzalo Gutiérrez.

Canciller peruano respondió a declaraciones de Piñera sobre el triángulo terrestre
 Peru.com

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez.

Llévatelo:

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo que la soberanía de su país sobre el "triángulo terrestre" es "indiscutible", publicó este domingo el diario oficial El Peruano.

Gutiérrez defendió así la postura de Lima después de que el ex Presidente Sebastián Piñera señalara ayer sábado, de visita a ese país, que en su "convicción" aquel triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas de superficie, pertenece a su Chile "en virtud al Tratado de 1929 y a los acuerdos de 1930".

La divergencia reside en que Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, acordado en el Tratado de Límites de 1929, pero Chile defiende que el inicio está en el Hito 1, lo que genera un espacio triangular, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

El canciller de Perú afirmó que el Tratado de Lima de 1929 y "la delimitación de la frontera entre los dos países constituye una realidad jurídica indiscutible que ha sido respetada consistentemente por Perú y Chile durante décadas", consignó El Peruano.

Dijo que la frontera de Perú con Chile quedó plenamente establecida en ese documento de 1929 y en sus instrumentos complementarios.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú comentó además, que la línea de frontera quedó demarcada sobre el terreno, de manera definitiva, por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, a partir del Punto Concordia.

Para el canciller peruano, dicha demarcación se efectuó de conformidad con el acuerdo bilateral que consta en las instrucciones de contenido idéntico, impartidas por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países a los miembros de la Comisión Demarcadora en abril de 1930

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter