Chile protestó por presunto apoyo del Gobierno peruano a demanda marítima boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz se comunicó en reserva con su par limeño Gonzalo Gutiérrez.

Éste negó que su país haya tomado posición en la disputa bilateral.

Chile protestó por presunto apoyo del Gobierno peruano a demanda marítima boliviana
 Andina

"Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites",dijo Gutiérrez.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó en reserva un reclamo a su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien ayer martes manifestó apoyo a los argumentos de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó el diario La Segunda.

"Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar", afirmó Gutiérrez en declaraciones a la Agencia Andina.

Al respecto, el senador de la DC Jorge Pizarro afirmó que le parecía "un acto de imprudencia imperdonable del canciller Gutiérrez involucrarse en un tema bilateral entre Bolivia y Chile".

"La Cancillería ya ha hecho ver al canciller peruano su rechazo a estas declaraciones, que se alejan completamente de la relación bilateral planteada", señaló Pizarro.

Agregó que "el canciller Gutiérrez de Perú ha cometido un acto de imprudencia imperdonable al involucrarse en un tema que es bilateral, que el mismo reconoce de su declaración. Pero aparte de la imprudencia, refleja una ignorancia tremenda porque la demanda boliviana claramente afecta el Tratado de 1904. Doble falta del canciller, porque además agrava la situación con el Gobierno de Chile y con Chile".

En tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, manifestó que "el ministro peruano cometió un profundo error que ojalá enmiende. Es inconveniente cuando en Perú acabamos de cerrar un litigio en La Haya".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, también del PPD, acusó "un hostigamiento de la Cancillería peruana, primero por lo del mapa del triángulo terrestre y ahora respecto de la relación Chile-Bolivia".

"Le pido al Gobierno de nuestro país que reaccione como corresponde", señalaba Lagos Weber.

El rechazo fue transversal y el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió que la cancillería hiciera sentir su molestia.

"Me parece que es una intervención inadecuada y equivocada. No entiendo bien esto de darle una manito, aparentemente, el canciller a Bolivia. Lo encuentro un acto inamistoso", indicó.

Gutiérrez aclaró sus dichos

Este miércoles el canciller peruano salió a aclarar sus palabras: "Sobre el proceso entre nuestros dos vecinos fui muy claro en señalar que no me iba a pronunciar al respecto, por tratarse de un tema bilateral que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia".

"Nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes", afirmó el ministro Gutiérrez.

"Naturalmente, seguimos con atención un proceso que involucra a dos países hermanos con los que nos unen tan importantes y diversos lazos, y confiamos en que, no obstante estas diferencias, prevalezcan la buena vecindad, la amistad y la voluntad de integración entre las naciones de la región", puntualizó Gutiérrez en declaraciones a la Agencia Andina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter