Chile retomó el diálogo "2+2" con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se reunieron los respectivos cancilleres, Heraldo Muñoz y Ricardo Luna, y los titulares de Defensa José Antonio Gómez y Jorge Nieto.

"Es una señal del camino positivo que ha tomado la relación bilateral", dijo Muñoz.

Chile retomó el diálogo
 Patricio Andrade / Cooperativa

Reunión se da de cara al encuentro de gabinetes binacionales que se desarrollará el próximo 6 y 7 de julio en Cuzco.

Llévatelo:

Tras el fallo de La Haya entre Chile y Perú y por primera vez durante el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este miércoles se realizó en Lima la primera cita del "2+2" entre ambos países para fortalecer las relaciones.

En la actividad participaron los respectivos cancilleres, Heraldo Muñoz y Ricardo Luna, y los titulares de Defensa de Chile y Perú, José Antonio Gómez y Jorge Nieto.

Los gobiernos "se encuentran comprometidos en dar un renovado impulso a la relación bilateral. Marca un hito en un contexto complicado. Nosotros estamos, como se ha dicho varias veces, sobre todo a partir del año pasado, en un mundo convulso, complicado", dijo el canciller peruano. 

"Quisiera resaltar el compromiso de reactivar los ejercicios combinados para enfrentar terremotos y tsunamis en la zona de frontera. Esto fortalecerá las labores de prevención y desastres", agregó Luna. 

La cita se dioe un ambiente ameno e incluso los ministros se dieron tiempo de ver el partido de Portugal contra Chile por la Copa Confederaciones, que terminó con el paso de "La Roja" a la final. 

Muñoz: "Es una señal del camino positivo"

Por su parte, Muñoz recordó que la cita no se realizaba desde hace cuatro años y sostuvo que esta "es una señal del camino positivo, constructivo, que ha tomado la relación bilateral, así que son señales muy positivas".

"Creo que es inevitable avanzar en el camino de la integración y eso es lo que estamos haciendo. Sobre la base de la interdependencia estamos construyendo integración y eso es el propósito político de ambos gobiernos", indicó el secretario de Estado. 

Entre los temas que se trataron en la reunión están los avances y cumplimientos del mismo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y además de comentar la realidad regional como la situación que ocurre en Venezuela.

No estuvo dentro de la conversación la polémica por el triángulo terrestre en la frontera, destacó Muñoz. 

Posteriormente se realizó la suscripción de la declaración conjunta de esta reunión del "2+2". 

Esta cita es una preparación para que el encuentro de gabinetes binacionales que se desarrollará el próximo 6 y 7 de julio en Cuzco.

Cabe recordar que la agenda bilateral fue congelada en noviembre de 2015 cuando Perú promulgó una ley que creó un nuevo distrito peruano en el denominado "triángulo terrestre", situación que se tensionó aún más cuando un grupo de militares peruanos se hizo presente, sin previo aviso, en la línea fronteriza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter