Chile y Perú superan conflictos y optan por la unión ante desafíos globales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bachelet y Kuczynski delinearon en Santiago la nueva agenda bilateral.

La Mandataria abogó por el "diálogo y respeto mutuo".

Chile y Perú superan conflictos y optan por la unión ante desafíos globales
 Agencia UNO

Kuczysnki participará este miércoles en la Enade.

Llévatelo:

Chile y Perú dieron por superados los conflictos territoriales que los han enfrentado en el pasado y dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales para enfrentar juntos los desafíos de la economía global con un ojo puesto en el Asia Pacífico.

"Ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico, y debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño", dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, después de reunirse con la Presidenta Bachelet en el marco de su visita al país.

"Siento que somos dos países amigos. Tenemos una larga historia juntos, como amigos a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos", sostuvo Kuczynski.

El gobernante peruano dio así por zanjadas las polémicas relacionadas con la demanda que su país presentó en La Haya en 2008 para modificar la frontera marítima.

La corte emitió la sentencia en enero de 2014 pero la discusión se trasladó entonces a la soberanía de una pequeña porción de tierra, el llamado "triángulo terrestre", que ambos reclamaban como suyo.

La Presidenta Bachelet afirmó que la nueva agenda entre los dos países tiene "importantes áreas de convergencia, diálogo y respeto mutuo".

"Durante la visita del presidente Kuczynski hemos confirmado nuestra voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena orientada hacia el futuro con un objetivo común, que es alcanzar mediante las herramientas de la integración un mejor futuro para nuestros compatriotas", indicó.

En esa línea, los dos presidentes acordaron establecer el mecanismo de gabinetes binacionales de ministros, que se reunirán por primera vez en Perú en junio del 2017.

"Así posicionaremos el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida", explicó Bachelet.

Comercio internacional

La Mandataria anunció también que se reactivará el mecanismo de diálogo bilateral conocido como "2+2", que contempla reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, y reuniones en áreas como la lucha contra el narcotráfico, energía e innovación, entre otras.

Ambos Gobiernos firmaron un nuevo tratado de extradición y un memorándum de entendimiento para cooperar en asuntos relacionados con los derechos humanos.

Bachelet expresó su deseo de profundizar los vínculos comerciales de Chile y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico con el propósito final de insertar sus economías a los mercados globales, mirando especialmente el Asia Pacífico.

En ese sentido, reafirmó la apuesta de los dos países por la promoción del libre comercio, el crecimiento sustentable y el desarrollo humano, los principales conclusiones de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró unos días atrás en Lima.

Bachelet reconoció que la integración con bloques multilaterales es una "gran herramienta" para la economía de los países, por lo que respaldó el apoyo de Chile al inicio de las conversaciones para que Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La agenda de Kuczynski en Santiago incluye este martes una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la inauguración de una muestra en el Museo Chileno de Arte Precolombino. mientras que el miércoles, Bachelet y Kuczynski participarán en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter