Condenan a 35 años de cárcel a militar peruano por "espionaje" a favor de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Domínguez Raffo fue sentenciado por el delito de "traición a la patria en tiempo de paz".

La acusación data de febrero del año pasado y generó un fuerte impasse diplomático.

Condenan a 35 años de cárcel a militar peruano por
 RegionLimaNoticias.com

Domínguez será expulsado de las Fuerzas Armadas y deberá pagar unos 40 millones de pesos como reparación.

Llévatelo:

La Justicia Militar de Perú condenó a 35 años de cárcel -por los delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria en tiempos de paz- a un ex marino acusado de entregar información clasificada a agentes de inteligencia de Chile.

Alfredo Marino Domínguez Raffo, técnico de la Marina peruana, fue acusado en febrero del año pasado junto a otros dos uniformados -Johnny Pilco Borja y Alberto González- de acciones de espionaje a favor de Chile; caso que generó un intenso impasse diplomático entre los gobiernos de ambos países.

Según la investigación peruana, Domínguez fue contactado en 2011 por agentes de inteligencia de Chile, y a cambio de dinero les "proporcionó información clasificada, producida por la Dirección de Inteligencia de la Marina".

La sentencia incluye la degradación, la expulsión de las Fuerzas Armadas y un pago de 200 mil soles (unos 40 millones de pesos chilenos) como reparación.

El técnico Johnny Pilco Borja aún procesado por el fuero militar, mientras que Alberto González fue sentenciado por desobediencia, informó a la agencia EFE un portavoz del tribunal.

En medio del intercambio de notas de protesta entre ambos países, un diario limeño publicó una conversación entre los jefes de inteligencia de la Marina de Perú y Chile, donde el oficial chileno atribuía el supuesto espionaje a la demanda interpuesta por Perú en la Corte de La Haya en 2008 por los límites marítimos con Chile.

En otro caso de "espionaje" ocurrido en Perú, el técnico de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza fue condenado en 2010 a 35 años de cárcel por traición a la patria al comprobarse que vendió información clasificada a militares chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter