Congreso peruano aprobó viaje de Humala a cambio de mando en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario llegará al país el lunes 10 de marzo.

También confirmó su presencia el presidente mexicano, Enrique Peña-Nieto.

Congreso peruano aprobó viaje de Humala a cambio de mando en Chile
 UPI

Solo un parlamentario se opuso al viaje de Humala a Chile.

Llévatelo:

El Congreso de Perú autorizó este martes el viaje del presidente de ese país, Ollanta Humala, a Chile los próximos 10 y 11 de marzo para participar en la ceremonia de asunción de mando de Michelle Bachelet.

Durante la primera sesión plenaria de la presente legislatura, el Parlamento aprobó por 99 votos a favor, uno en contra y una abstención, la autorización al viaje del mandatario.

El Ejecutivo señaló en su pedido que el viaje permitirá estrechar los vínculos entre ambos países e impulsar una nueva agenda de cooperación, integración fronteriza, intercambio económico y de protección a los peruanos residentes en Chile.

El presidente peruano declaró el pasado sábado que acudirá a la toma de mando de Bachelet y auguró que "las relaciones con Chile, después de La Haya, puedan impulsarse y mejorar aún más porque habrá oportunidades en las cuales podamos trabajar de manera conjunta".

Por su parte, la canciller Eda Rivas informó que Humala había sido invitado también a una cena de despedida del saliente mandatario chileno, Sebastián Piñera.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el pasado 27 de enero su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

Peña Nieto también viajará a Chile

Otro mandatario que confirmó su presencia en el cambio de mando fue el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien viajará en los próximos días a Ecuador y Chile.

El Gobierno informó de esta gira en un oficio enviado al Senado en el que indica que Peña Nieto se ausentará del país del 9 al 11 de marzo para viajar a ambos países, aunque no detalla las fechas en las que permanecerá en cada uno de ellos.

La presencia de Peña Nieto en la toma de posesión de Michelle Bachelet confirma el deseo de México de profundizar las relaciones exteriores con Chile, agrega el oficio enviado al Senado mexicano.

Chile y México firmaron en 1999 un tratado de libre comercio que ha permitido triplicar el intercambio comercial entre las dos naciones desde entonces, hasta alcanzar los 3.754 millones de dólares en 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter