Corte Suprema de Chile analiza nuevos cargos contra Alberto Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expediente enviado por la justicia peruana busca ampliar la extradición del ex presidente de ese país.

Los nuevos antecedentes le imputan seis homicidios, asociación ilícita y malversación de fondos públicos.

Corte Suprema de Chile analiza nuevos cargos contra Alberto Fujimori
 EFE

Fujimori ya cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Llévatelo:

La Corte Suprema chilena analiza nuevos cargos en contra del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, luego de que recibiera el pasado 4 de enero una solicitud de asistencia judicial enviada por el gobierno peruano.

El expediente, que es analizado en absoluta reserva por el máximo tribunal de nuestro país, imputa al ex mandatario seis homicidios ocurridos en 1992, asociación ilícita para delinquir y presunta malversación de fondos públicos, por lo que se busca ampliar la extradición e iniciar un proceso penal en su contra en Perú.

El ex jefe de Estado, que fue extraditado en septiembre de 2007 desde Chile a Perú luego de permanecer refugiado en Japón, ya cumple una condena de 25 años de cárcel en el penal Barbadillo de Lima por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

De acuerdo a información recabada por La Tercera, estos nuevos antecedentes corresponden a una ampliación de la primera solicitud de extradición de Fujimori y su importancia radica en que, en esta condición, sólo puede ser juzgado en su país por delitos aprobados por el máximo tribunal de Chile.

El documento enviado a la Corte Suprema detalla que Fujimori motivó una "política de terror y de represión clandestina mediante la cual se llevaron a cabo procedimientos paralelos e ilegales a la justicia peruana para enfrentar a quienes se consideraba vinculados a las organizaciones terroristas o eran sospechosos de ser militantes" de ellas.

Según el matutino, el pasado 25 de enero, el fiscal (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez, recomendó dar curso al exhorto y remitir los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para su envío a Perú, para lo que se solicitó que Fujimori "preste declaración indagatoria por videoconferencia internacional desde territorio peruano, ante el ministro instructor de la Corte Suprema de Justicia de Chile, don Ricardo Blanco Herrera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter