Diputado acusó "irresponsabilidad" de Humala por nuevo mapa peruano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Rocafull señaló que "un jefe de Estado sabe las repercusiones que puede tener cualquier decisión sobre este tema".

Autoridades de Gobierno, en tanto, reiteraron advertencias a peruanos que marchen hacia territorio chileno.

Diputado acusó
 UPI

Carabineros intensificó los patrullajes en la zona, entre la Ruta 5 Norte y el borde costero.

Llévatelo:

Diferentes organizaciones nacionalistas peruanas se preparan para marchar este miércoles desde la ciudad de Tacna hasta el llamado "triángulo terrestre", zona que se encuentra en disputa desde el pasado fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que delimitó la frontera marítima entre Perú y Chile.

Carabineros intensificó los patrullajes en la zona, entre la Ruta 5 Norte y el borde costero, lo que se suma a los puestos de vigilancia que operan en las cercanías del Hito 1, mientras el paso fronterizo Chacalluta funciona con total normalidad.

Al respecto, el diputado socialista por la zona, Luis Rocafull, afirmó que "en el retén de Carabineros que está en una punta de este triángulo está todo con absoluta normalidad, haciendo lo que ellos saben hacer dentro del resguardo de la frontera".

El parlamentario añadió que "encuentro de una tremenda irresponsabilidad lo que el presidente Ollanta Humala ha hecho (presentación de mapa que cambia la frontera), porque un jefe de Estado sabe las repercusiones que puede tener cualquier decisión sobre este tema, con mayor razón en Arica, ciudad que constantemente ha estado en este último tiempo muy sensible a estos temas".

Autoridades reiteraron advertencias

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, insistió en el peligro de la manifestación ya que "hace un par de años, producto de un fenómeno climático, que es conocido como el 'Invierno Altiplánico', por la Quebrada Escrito vino un alud de agua y de piedra y ese alud corrió algunas minas que se sabía donde estaban y las lanzó a otros lugares".

"Esos lugares están en la zona compleja del borde costero, donde algunos pretenden -espero que no ocurra- entrar sin permiso. En consecuencia, hay un riesgo para cualquier persona, de hecho hace años una persona que entró ilegalmente en un vehículo explotó, entonces, no es una amenaza, es una preocupación", añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que han existido conversaciones con autoridades peruanas para que la marcha no se realice y advirtió que "es necesario prevenir para no tener que lamentar después y todo aquello que sea imprudente, como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, evidentemente que es una situación muy delicada que quisiéramos evitar".

"Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización, el que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias. Aquella persona que sea sorprendida entrando sin documentación, sin autorización, será detenida", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter