Diputado Tarud fustigó retorno de embajador chileno a Lima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario consideró que la restitución de los embajadores entre Perú y Chile, constituye un "mal precedente".

Enfatizó en la creación del distrito peruano en territorio fronterizo, como un acto de provocación.

Diputado Tarud fustigó retorno de embajador chileno a Lima
 AGENCIA UNO

El diputado PPD aseguró que este tipo de actuar "confunden tanto a la comunidad internacional como al propia Corte de La Haya".

Llévatelo:

Ante el regreso a Perú del embajador de Chile en ese país, Roberto Ibarra, el diputado PPD y ex embajador Jorge Tarud fustigó la decisión del Gobierno, considerando que se trata de "un mal precedente".

"El presidente Ollanta Humala sostuvo recientemente que la ley que decreta el distrito La Yarada-Los Palos, el cual incluye territorio chileno, es irreversible, lo cual constituye una provocación inaceptable", argumentó el diputado.

Asimismo, el parlamentario agregó "una vez realizado y concretado este acto ilegítimo, propone restitución de embajadores ante un fait accompli (hecho consumado)"

"Por otro lado -continuó Tarud- regresará a nuestro país el embajador Fernando Rojas, quien en un acto provocador, en el propio Palacio de La Moneda y después de reunirse con la Presidenta, reiteró que se trata de territorio peruano".

"En consecuencia, considero un error lo acontecido, pues esto genera un mal precedente ante un acto hostil hacia nuestra propia soberanía", enfatizó.

Además, el legislador del PPD manifestó su preocupación por la forma en cómo se está llevando el proceso de La Haya por la demanda de Bolivia, "en donde constato hechos mediáticos que confunden tanto a la comunidad internacional como al propia Corte de La Haya", expresó.

La ruptura diplomática se generó a raíz de las discrepancias por la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en una zona de la frontera que Chile considera su territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter