Europa registró el pisco como producto de "origen peruano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CE reconoció el destilado como originario del puerto de Pisco.

Según Lima, Chile puede usar el nombre "bebida espirituosa".

Europa registró el pisco como producto de
 Archivo UPI

Según Lima, Chile puede usar el nombre "bebida espirituosa".

Llévatelo:

La Comisión Europea (CE) terminó el proceso de registro de la indicación geográfica "Pisco" como un lugar de origen peruano, con lo cual se asegura la "adecuada protección y comercialización en el mercado comunitario" del licor homónimo.

Según informó la Cancillería de Perú, el trámite es el "resultado de gestiones" de Lima y permite que la llamada "bebida de bandera" quede "debidamente registrada bajo la legislación europea".

"Con este importante reconocimiento, el pisco gozará de inmediata protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten a Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional", remarcó un comunicado.

Un vocero dijo a la agencia EFE que la medida no implica que Chile no pueda utilizar el nombre para nombrar al licor que se produce en su territorio y por la cual hay una disputa de años con el vecino país.

Alternativa: "Bebida espirituosa"

El ministerio subrayó que la CE reconoce geográficamente el nombre de Pisco, una ciudad y puerto ubicado desde la época prehispánica 250 kilómetros al sur de Lima, que podrá ser usada en el ámbito de la Unión Europea (UE) como distintivo en el licor peruano.

En el caso de Chile, podrá mencionar que se trata de una "bebida espirituosa", agregó un funcionario peruano. 

La Cancillería agregó que el reconocimiento al origen peruano del nombre Pisco "forma parte de las diversas acciones que se realizan en el mundo para la protección y promoción de nuestra bebida de bandera, amparada en títulos jurídicos, históricos y culturales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter