Ex canciller peruano: No tenemos nada que decir en la demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que evitar siempre en política exterior que haya mensajes equívocos", señaló el ex ministro peruano.

El ex canciller enfatizó que su país "no tiene por qué participar en ese proceso para nada".

Ex canciller peruano: No tenemos nada que decir en la demanda boliviana
 El Comercio

García Belaunde se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del Perú entre 2006 y 2011.

Llévatelo:

El ex canciller y artífice de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia, José Antonio García Belaunde, afirmó que Perú se debe mantener al margen ante el conflicto judicial entre Chile y Bolivia.

"En el caso del tema en Bolivia y la Corte de La Haya, Perú no tiene nada que decir. Es un tema absolutamente bilateral entre Chile y Bolivia", aseveró al portal de El Mercurio.

En junio de este año el presidente peruano Ollanta Humala lanzó junto a Evo Morales una declaración conjunta en la que se llamó a una "solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad", enmarcada en planteamientos realizados por Lima en 1986, según Belaunde.

"A partir de entonces, el Perú ha dicho que no será obstáculo para una salida al mar de Bolivia", recordó.

Sin embargo, el canciller dejó en claro que "el tema es que en el contexto del proceso de La Haya (iniciado por La Paz) se puede haber interpretado que estaba apoyando a Bolivia. Yo creo que no es así. El Perú no tiene por qué participar en ese proceso para nada".

"Hay que evitar siempre en política exterior que haya mensajes equívocos", indicó el ex canciller peruano Belaunde.

El triángulo terrestre que dejó La Haya

"Cuando se ha superado casi todo, el tema del 'triángulo' no debería ser algo que nos confronte", declaró Belaunde frente al fallo de La Haya que definió los nuevos límites marítimos entre Chile y Perú.

"Las dos partes pueden hacer una interpretación conjunta del fallo (de la CIJ). Eso no implica firmar otro tratado, sino definirlo a partir de un intercambio de notas", explicó.

Pero ante las diferencias que pudiesen existir entre los países por los 3,7 hectáreas de territorio terrestre, el ex canciller cree que lo mejor es dejar "las como están".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter