Ex cancilleres rechazaron posible cierre de triángulo terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Construir una muralla es particularmente no razonable", manifestó José Miguel Insulza.

Alejandro Foxley criticó el "nacionalismo exacerbado".

Ex cancilleres rechazaron posible cierre de triángulo terrestre
 Agencia UNO

"Felizmente la diplomacia chilena siempre reacciona de manera ponderada y razonable", comentó el ex secretario general de la OEA.

Llévatelo:

Ex cancilleres rechazaron un posible cierre de la zona cercana al triángulo terrestre, tras la propuesta realizada por consejeros regionales.

Tras una reunión realizada este miércoles, José Miguel Insulza sostuvo que "a mí me tocó vivir algunas crisis en esta materia y que se quería en su momento que rompiéramos relaciones con algún país que se había perdido un arbitraje y querían que rompiéramos con un país porque nos detuvieron a un general. Conozco estas cosas bien, pasan siempre pero felizmente la diplomacia chilena siempre reacciona de manera ponderada y razonable".

"Conozco estas cosas bien, pasan siempre, pero felizmente la diplomacia chilena siempre reacciona de manera ponderada y razonable. Algunos dicen 'llame al embajador', cuando esas cosas se pueden discutir, pero construir una muralla es particularmente no razonable", agregó.

Por su parte, Alejandro Foxley destacó que "Chile es un país que en su política exterior siempre ha sabido mantener un equilibrio entre defender los intereses nacionales sin vacilación y al mismo tiempo mostrar un deseo de una vocación común con los países de la región en América Latina e incluye, por cierto, a un país como Perú y como Bolivia".

"El nacionalismo exacerbado no creo que es bueno para lo que debe ser la posición internacional de un país", dijo.

Soledad Alvear recalcó que "Chile está haciendo todo lo posible para evidentemente resguardar la soberanía pero al mismo tiempo exponer en su justa medida lo que significa este tema".

"Nos interesa obviamente tener buenas relaciones con nuestros países vecinos y no seguir escalando en conflictos", sostuvo.

Fallida reunión en Chacalluta

Para la mañana de este miércoles, estaba programada una sesión de los Core de la zona sesionaron en Chacalluta para analizar las propuestas para mejorar soberanía, pero no pudo realizarse.

De acuerdo a lo planteado por el PPD Rodrigo García, esto se produjo porque "hubo una orden desde la Gobernación y el Ministerio del Interior de no facilitarnos las dependencias del complejo fronterizo. Hoy día nosotros sesionamos en la calle y eso fue lamentable, porque tuvimos que poner mesas plásticas y sillas para poder sesionar a la intemperie. Eso también es una muy mala señal de una falta de coordinación, de quebrantamiento a la institucionalidad, a las malas relaciones y me gustaría que alguien diera una explicación respecto a eso".

En la instancia estuvieron presentes cinco de los 14 Cores, lo que resulta insuficiente para la realización de una sesión, que requiere de la asistencia de la mitad más uno.

Los consejeros Rodrigo Díaz y Marcelo Salas pidieron cercar la frontera desde el Hito 1 hasta Hito 19, es decir, una extensión de 10 kilómetros.

Díaz explicó que "eso se planteó mal desde un principio, porque se habló de una reja y un cerco electrónico tiene que ver con medidas de seguridad pero este es un tema que se dejó planteado como idea y tenemos que citar a los técnicos, en este caso Carabineros, Investigaciones, en un futuro para seguir profundizando ese tema e irlo mejorando".

"En ningún momento esto viene a interferir el trabajo de Cancillería, en el sentido de que los terrenos que se puedan desafectar no necesariamente son del triángulo terrestre", precisó.

"Hubo una orden desde la Gobernación y el Ministerio del Interior de no facilitarnos las dependencias del complejo fronterizo, hoy día nosotros sesionamos en la calle y eso fue lamentable, porque tuvimos que poner mesas plásticas y sillas", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter