Gobierno valoró que Perú aclarara su "neutralidad" ante la demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que evitar malos entendidos", afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

Gobierno valoró que Perú aclarara su
 UNO

El ministro confirmó que la Presidenta Bachelet asistirá a la cumbre Alianza Pacífico en Perú.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró las declaraciones de la canciller peruana, Ana María Sánchez, en las que aclaró que Lima mantiene una postura neutral frente a la demanda marítima de Bolivia.

Las declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala, en las que manifestó apoyo y solidaridad a su par boliviano, Evo Morales, provocó la suspensión de una reunión bilateral que tenía programada con la Presidenta Bachelet.

"Tomamos debida nota y destacamos las declaraciones que ha hecho la canciller de Perú, aclarando que el Perú se mantiene neutral respecto al tema de la salida al mar de Bolivia y al juicio pendiente en La Haya", señaló el canciller Muñoz.

"Quisiera reiterar que respecto a un tema tan sensible como un juicio cuyo fallo respecto a la interposición de objeciones preliminares por parte de Chile está pendiente, hay que ser especialmente cuidadoso para no llamar a malos entendidos", indicó el ministro.

"Quisiera además expresarles que la Presidenta de la República viaja al Perú a la cumbre de la Alianza del Pacífico por respeto al pueblo peruano y por respeto a los países que integran la Alianza del Pacífico" agregó el diplomático.

Imagen foto_00000014
Los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala. (Foto: EFE)

 

"Chile tiene un compromiso de integración regional y, por lo tanto, nos importa mucho la Alianza del Pacífico. Hemos propuesto incluso iniciativas de convergencia regional con nuestro bloques de América Latina y, por lo tanto, nuestra presencia en esta cumbre nos parece importante, y eso es lo que ha decidido la Presidenta de la República".

La cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en la localidad de Paracas, en el sur de Perú, el 2 y 3 de julio, y a ella también asistirán los representantes de México y Colombia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter