Humala afirmó que Perú y Chile fortalecerán integración tras fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó en el marco de la conmemoración del primer año tras la resolución de la CIJ.

Además, anunció un proyecto para conmemorar el 27 de enero como "Día de la Soberanía Marítima".

Humala afirmó que Perú y Chile fortalecerán integración tras fallo de La Haya
 EFE

"El fallo de La Haya abrió las puertas a un camino más sólido de cooperación y fraternidad entre los dos países", aseguró Humala.

Llévatelo:

El presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró este martes que Perú y Chile fortalecerán su integración y mejorarán las relaciones bilaterales tras el fallo de La Haya, en un discurso para conmemorar el primer año tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el discurso, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Lima y contó con la asistencia de la mayoría de los ministros de Gobierno y el ex presidente Alejandro Toledo, Humala calificó de "gesta pacífica" y "triunfo jurídico" el fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.

Así, el presidente declaró que ambos países "han dado un ejemplo claro al mundo de concordia y de madurez, pero también de respeto al derecho internacional (...) El fallo de La Haya abrió las puertas a un camino más sólido de cooperación y fraternidad entre los dos países", afirmó Humala.

El mandatario además anunció un proyecto de ley que enviará al Congreso para declarar el 27 de enero como el "Día de la Soberanía Marítima" y destacó que el tribunal de La Haya "convalidó en un 75 por ciento" la demanda presentada por su país.

Por su parte, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó la semana pasada que este fallo no fue "una revancha histórica" sino "una victoria del derecho internacional".

El canciller añadió que actualmente solo queda por registrar las coordenadas del límite marítimo ante las Naciones Unidas y que en Perú como en Chile se están "concluyendo unas pocas normas internas, que son necesarias adecuar y que todavía están pendientes."

La Haya resolvió una disputa luego de una denuncia de Perú en la CIJ en 2008, resolución que estipuló que la frontera marítima entre ambos países se mantiene sin variación hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria será equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter