Humala: Respuesta de Chile por espionaje "no satisface la demanda peruana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario aseguró que se dará una respuesta "enérgica".

Se reunirá en las próximas horas con el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Humala: Respuesta de Chile por espionaje
 EFE

La nota de protesta fue enviada el 20 de febrero.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró este miércoles que la respuesta entregada por el Gobierno de Chile a la nota de protesta por el presunto caso de espionaje "no satisface la demanda peruana".

El mandatario indicó que "vamos a evaluar esta situación para dar una respuesta enérgica", recalcando que van "a actuar con prudencia, pero la respuesta que ha dado Chile no satisface la demanda peruana".

La Cancillería peruana informó este martes que había recibido la respuesta chilena a la nota de protesta enviada el 20 de febrero, en la que se pedía una investigación sobre la denuncia de presunto espionaje de tres suboficiales de la Marina de Guerra de Perú.

Humala dijo que se reunirá en las próximas horas con el canciller Gonzalo Gutiérrez para evaluar la respuesta que entregará su gobierno.

Gutiérrez había reiterado este martes que el gobierno peruano esperaba una respuesta constructiva, clara y precisa sobre la denuncia porque contaban con información que confirmaba fehacientemente el espionaje a favor de Chile.

El fuero militar peruano ha abierto un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Domínguez, al operador de comunicaciones Johnny Pilco y al técnico Alberto González, de la Marina de Guerra.

En tanto, el legislador peruano Martín Belaúnde Moreyra dijo que citarán a la comisión de Relaciones Exteriores al canciller Gonzalo Gutiérrez para que explique los alcances de la respuesta de La Moneda.

"Una vez que hallamos examinado todos sus alcances y que el canciller nos haya dado su opinión, su parecer, y en cierta forma su dictamen, que obviamente tiene que ser concordado con el del presidente, entonces ahí estaremos en condiciones de pronunciarnos acerca de este lamentable y malhadado incidente", indicó.

A su vez, el senador de la DC Jorge Pizarro valoró que Chile haya respondido a Perú, y agregó que si la respuesta satisface o no a Ollanta Humala, es asunto de él.

"A mi no me cabe duda que Chile no desarrolla espionaje y la nota que siendo reservada me imagino que fue en esa línea, ratificando lo que ha sido la conducta de nuestro país. Si le satisface o no al presidente del Perú lo tendrá que evaluar él, pero aquí lo que importa es no confundir los planos y me parece que huele más a tema interno lo que plantea el presidente peruano", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter